El contralor Óscar García González informó que ya suman tres denuncias por acoso sexual generadas en el Instituto del Deporte y Recreación del estado de Querétaro (INDEREQ), las cuales están siendo investigadas por la Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro.
Explicó que hasta el momento han realizado cinco entrevistas comparecientes por las denuncias señaladas, entre estás, se llamó al titular de la dependencia, Edward Sánchez del Río, a declarar como testigo.
“Llevamos cinco entrevistas realizadas por estos hechos; una vez que nos llegó la primera denuncia, otras dos chicas interpusieron su denuncia por acoso sexual. Ninguna de ellas fue directamente contra el titular de la dependencia; sin embargo, se le llamó a declarar como testigo”, dijo el contralor.
Explicó que las víctimas ya fueron atendidas y canalizadas con el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) para que puedan ser asesoradas y acompañadas durante el proceso; además, de que sólo se ha separado a uno de los tres funcionarios señalados, puesto que a los otros aún no se les ha encontrado fundamento alguno para que puedan ser separados momentáneamente de sus cargos.
“Las víctimas fueron recibidas y atendidas, se canalizó al IQM para que pudiera dar acompañamiento en caso de que las víctimas lo soliciten (...) sólo uno de los tres funcionarios fue separado de su cargo; de las otras dos personas, aún no tenemos pruebas suficientes para poder decir que hubo cierta intervención de ellos”, declaró.
Por último, explicó que las denuncias fueron aisladas, es decir, que no tienen algún patrón en cuanto a su actuar; sin embargo, coincidió que una vez puesta la primera denuncia, las siguientes víctimas se animaron y tuvieron valor de exponer su denuncia ante la Contraloría.
“Coincidió que una vez puesta la primera denuncia, otras dos chicas presentaron sus denuncias… pero son hechos totalmente distintos y aislados”, expresó.
Actualmente, la Contraloría del estado de Querétaro esta a la espera de los resultados de las encuestas realizadas en las diferentes dependencias del gobierno estatal, las cuales se realizaron para identificar la calidad del clima laborar que existe así como averiguar si existen indicios de acoso sexual en alguna otra.