Dos trabajadores del gobierno del estado de Querétaro están siendo investigados por el Tribunal de Justicia Administrativa por haber falsificado firmas para ganar bonos económicos y por haber conducido y chocado un auto del Poder Ejecutivo en estado inconveniente, lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Contraloría, Oscar García González quien puntualizó que ambas faltas fueron clasificadas de alta gravedad.
Mencionó que el caso de la falsificación de las firmas pasó dentro de la Secretaría de Cultura y ocurrió apenas la semana pasada; abundó que la persona señalada renunció a su trabajo después de haberse iniciado el proceso en su contra.
“Hizo falsificación de firmas para obtener un beneficio indebido. Estas faltas tendrán que ser sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa. Si se comprueba la falta, automáticamente daremos vista a Fiscalía Anticorrupción por la probable comisión de un delito, también tuvo que pagar el daño por los bonos obtenidos por la falsificación”, dijo.
Respecto al caso del vehículo accidentado, el contralor del estado mencionó la persona que manejó en estado inconveniente un vehículo oficial del Poder Ejecutivo, sin dar detalles sobre a la dependencia a la cual pertenecía.
García González también recalcó que de lo que va el 2022 se han iniciado mil 338 investigaciones administrativas al interior de las dependencias centrales y paraestatales del Poder Ejecutivo, de las cuales 574 ya han llegado a una resolución.
“Los Órganos INternos de Control y la Contraloría del estado de Querétaro han iniciado mil 338 investigaciones administrativos a funcionarios que forman parte de dependencias centrales y paraestatales del Poder Ejecutivo, de estas 574 ya se solucionaron y quedan pendientes de solucionarse 774, la mayoría de las investigaciones son por señalamientos, desde un mal comportamiento del servidor público, no atienden las recomendaciones de derechos humanos, aquellos que no declaran bienes o bien, el uso indebido de vehículos oficiales”, concluyó.