Lo anterior al ser entrevistado por la detención de tres exservidores públicos, situación que subrayó, derivó de laposible comisión del delito, investigación de la que ya se leshabía hecho de su conocimiento ante posibles casos defalsificación y uso indebido de documentos para obtener unajubilación.
“A cada una de estas personas en su momento se les mandóllamar, se les informó de la investigación y se les dieron losplazos respectivos para que contestaran y acreditaran según sudicho la existencia de legalidad en sus actos, peroindependientemente del procedimiento administrativo, si la conductapor si constituye un hecho delictivo, independientemente habrá unainvestigación y siempre se realizará como fue el caso en estasituación la denuncia por la Contraloría a la Fiscalía general yese es el motivo por el que se da una investigación paralelo deltipo penal”.
Reveló que algunos de los casos se detectaron por el órgano deControl interno, mientras que otros fueron descubiertos por lalegislatura. Subrayó que ante la comisión de cualquier hechodelictivo, se aplican los términos establecidos por los jueces conbase a la Ley correspondiente.
“Son diferentes situaciones, en algunos casos fueron losórganos de Control interno, en otros más fueron avisos yrequerimientos de instancias administrativas de las legislaturas,en otros más fueron los trámites ordinarios que realiza laOficialía Mayor de verificación y dependiendo de los diversosmomentos, de los diversos denunciantes, de las diversasobservaciones se reunieron los expedientes por la Contraloríacuando hace ya una investigación se manda llamar a los respectivosimplicados”.
Por último indicó que se trata de procedimientos que seseguirán conforme al sistema anterior, “Es decir al sistemamixto que teníamos en el Estado hasta antes del 30 de mayo”.