Se está investigando a elementos de policía estatal por su presunta participación en el delito de fraude cometido en detrimento de 56 personas del municipio de Cadereyta de Montes, quienes realizaron un trámite de visa norteamericana, informó Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal general del estado de Querétaro.
El fiscal precisó que los hechos se registraron en el municipio de Cadereyta de Montes en donde las víctimas pagaron de 60 mil a 150 mil pesos por trámite, y mencionó que ya se solicitaron las órdenes de aprehensión.
“Hay una carpeta adicional donde también sucedió algo similar, aquí los montos sí rebasaban entre los 60, 100 y hasta 150 mil pesos por persona, hay 56 ofendidos. De estos hechos que te comento, también hay una carpeta, también ya solicitamos órdenes de aprehensión ante el juez; sin embargo, una de las imputadas se amparó, y está próxima a presentarse el día primero de este mes”, dijo.
Echeverría Cornejo refirió que se trata de, cuando menos, tres presuntos defraudadores, quienes actuaron en contubernio con elementos de policía estatal. El caso fue reportado recientemente por las personas afectadas al gobernador Mauricio Kuri en su reciente visita a la Sierra.
“Defraudadores, cuando menos son dos, si no es que tres; sin embargo, también se está investigando ahí la posible participación de algunos servidores públicos que participaron precisamente en este evento. Los hechos ocurrieron en Cadereyta; sin embargo, los que participan en este evento son algunos servidores públicos de una institución de seguridad”, señaló.
El fiscal recordó que este caso se suma a la carpeta de investigación iniciada en noviembre del año pasado, contra una persona que decía tener un proyecto llamado “México Migrante”, a través del cual se hacían gestiones para el trámite de visas. Refirió que, en este caso, hubo alrededor de 15 personas ofendidas que pagaron entre 10 mil y 15 mil pesos cada una.
Apuntó que, como parte de la investigación, se logró un acuerdo reparatorio para que durante el año se pague una reparación del daño por aproximadamente dos millones de pesos.
“Se detuvo a una persona de las imputadas, se le dio oportunidad de llevar su proceso en libertad, pero además esta persona se comprometió a pagar en el transcurso de los meses que restan de aquí a diciembre; hasta donde nosotros tenemos el registro ya ha pagado algunas cantidades de dinero”, precisó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, dio a conocer que no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación por la amenaza registrada en una secundaria privada de la capital, mientras que por la muerte de dos jóvenes tras un accidente vehicular en prolongación Constituyentes ya se inició la carpeta de investigación correspondiente.
“Sí se inició una carpeta con motivo del levantamiento, por supuesto, de los cuerpos. Y hasta donde se tiene precisamente la información de los hechos, independientemente de que esperemos, por supuesto, el dictamen de causalidad, lo más probable es que justo haya sido un hecho de tránsito”, dijo.