Al menos dos entrenadores del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) están siendo investigados por agredir a menores de edad durante sus entrenamientos, señaló el titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González.
Comentó que dichas agresiones están derivadas de maltratos durante sus entrenamientos, aclarando que tres de los menores no sufrieron algún tipo de acoso sexual, con excepción de una joven mayor de edad que refiere que durante los entrenamientos sintió prácticas de acoso sexual.
“La semana pasada llegaron cuatro denuncias más del INDEREQ, tres de ellas las levantaron los padres de familia de tres menores de edad, denunciando que sus hijos habían sufrido maltrato en algún entrenamiento y estás están puestas en contra dos entrenadores (...) la cuarta denuncia la realizó una joven mayor de edad que menciona que hace tiempo sufrió conductas indebidas en el entrenamiento, refiriendo que hubo prácticas de acoso sexual”, indicó el contralor.
García González precisó que, por temas de investigación, no se puede dar a conocer las disciplinas de los entrenadores señalados, sin embargo, se sabe que hasta el pasado jueves 16 de febrero continuaban laborando de manera ordinaria en el INDEREQ.
Respecto a las otras cuatro denuncias que recibieron en el mes de diciembre de casos de acoso sexual, recalcó que en dos de ellas se mencionó de manera indirecta al ex titular de la dependencia, Edward Sánchez del Río, quien a pesar de haber abandonado el cargo, se le sigue investigando por haber tenido un posible conocimiento de la situación y haber hecho caso omiso, lo cual pudiera sancionarse con una multa económica o la inhabilitación para que no pueda ejercer algún cargo público.
“Quiero aclarar que a pesar de que Edward Sánchez del Río renunció al cargo, se sigue investigando en los dos casos en donde se le involucra de manera indirecta, tenemos la facultad de seguir las investigaciones hasta las últimas consecuencias (...) la imputación indirecta quiere decir que existe la posibilidad de que él sabía y conocía de la situación y haya sido omiso de dicha situación, dependiendo de lo que se pueda recabar las sanciones pueden ir desde las multas económicas hasta la inhabilitación para que no pueda ejercer un cargo público”, explicó González García.
Finalmente, el titular de la Contraloría aseguró que en ninguna de las ocho denuncias que se han presentado ante su dependencia en los últimos tres meses están relacionadas con fiestas organizadas por el INDEREQ que tenían el objetivo de ejercer actividades sexuales contra trabajadoras y atletas del INDEREQ.
Además, de que se ha tenido un diálogo cercano de este tema con activistas y defensoras de derechos humanos que se manifestaron anteriormente a las afueras de sus instalaciones del INDEREQ quienes en su momento, pidieron la destitución de Sánchez del Río aseverando que hay más caso de acoso sexual en el instituto.
“Ninguna de estas denuncias han hecho mención de las fiestas que según hacían en el INDEREQ, nuestras investigaciones no tienen conocimiento de ellos, hemos trabajado de cerca con las activistas para poder recobrar pruebas”, señaló.