La Secretaría de Salud está en la investigación sobre si las 3 personas del sector salud que dieron positivo Covid-19 se contagiaron en un mismo centro de trabajo para determinar si fue un brote, además que los lugares en los que trabajaron serán sanitizados, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Estamos en este proceso de investigación, si fuera de un solo hospital haríamos lo que corresponde para el estudio y control”, aseguró.
Refirió que este personal de Salud tiene síntomas leves de la enfermedad, por lo que fueron aislados en sus viviendas para su atención y medidas de protección para prevenir más contagios.
“El estudio de un brote sólo nos habla de que hay dos o más personas asociadas epidemiológicamente”, indicó.
Explicó que por protección a los datos personales únicamente podrían comunicar que el personal contagiado es una mujer de 39 años, un hombre de 47 años y una mujer de 31 años.
“Nos atrevimos a comentar de que es personal de salud porque queremos compartir con ustedes que todos estamos expuestos al riesgo”, refirió.
Precisó que como medida de prevención sanitizarán todos los espacios de trabajo en los que estuvo este personal de trabajo, además de identificar a quienes tuvieron contacto director con ellos para vigilar si presenta síntomas de la enfermedad y reforzar la capacitación del uso de equipo de protección.
“La unidad y el espacio donde ellos trabajan de manera directa se tendrá que sanitizar con el desinfectante adecuado”, subrayó.
Aseguró que al ser personal de Salud y estar en contacto con los pacientes de esta enfermedad, el riesgo se incrementa, aunque no todo el personal de salud realiza estas labores.
EQUIPO
La funcionaria estatal recalcó que se han realizado entrega de un paquete de equipo de protección para quienes atienden al personal directamente son goggle, trajes especiales, mascarillas, guantes y botas; además que para otro personal han entregado cubre bocas quirúrgico.
“La colocación adecuada es todo un proceso y para retirarlo de forma que no nos autoinoculemos”, aseguró.