La Auditoria Superior Municipal de El Marqués inició las investigaciones correspondientes por las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) al ejercicio fiscal del 2018, informó Yadira Córdova Salinas, auditora superior.
Cabe recordar que entre las observaciones de la ESFE, se detectó el haber erogado alrededor de 1.2 millones de pesos por el pago para la realización de estudios que resultaron copiados de páginas de internet o de otros autores.
De acuerdo con Córdova Salinas, fue a mediados de diciembre cuando recibieron la notificación de la ESFE y derivado de este informe, se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Según la ESFE, se pagó 565 mil 712 pesos por el Estudio Comparativo del Desarrollo Social en materia de políticas de equidad de género y que se sustrajo de publicaciones de la OCDE y ONU Mujeres, entre otras autoras, además se pagaron otros 731 mil 34 pesos por el Estudio de Desarrollo Social 2018, que fue copiado "de diversas páginas web".
Córdova Salinas precisó que ambas observaciones corresponden a la administración pasada, en la cual estuvo el priista Mario Calzada Mercado del 2015 al 2018.
"Estas observaciones corresponden a la administración anterior, hablamos de un periodo de marzo-abril del 2018", enfatizó.
Sin embargo, subrayó que actualmente están en análisis para determinar que observaciones de la ESFE corresponden a faltas graves y cuáles no; este podría concluir a finales de enero.
"No es un trabajo de poquitos días, porque tenemos que pedir información de cada una y empezar a ver cuáles vamos a remitir a las autoridades correspondientes y cuáles vamos a sancionar nosotros", agregó.
Córdova Salinas puntualizó que hasta el momento, de las observaciones revisadas ninguna corresponde a la actual administración, sin embargo, señaló que no están exentos de que alguno de estos puntos corresponda a la gestión del actual presidente municipal, Enrique Vega Carriles.