Investigan presunta pederastia, dice Obispo

Quién comete pederastia no tiene cabida en la Diócesis de Querétaro

por Zulema López

  · lunes 18 de febrero de 2019

EL VATICANO es el que se pronuncia ante las denuncias de pederastia./ Miriam Martínez.

Quién comete pederastia no tiene cabida en la Diócesis de Querétaro, sostuvo el obispo Faustino Armendáriz Jiménez, quien reconoció "en el pasado" se llegaron a denunciar presuntas situaciones de este tipo, sobre las que el Vaticano aún realiza un discernimiento, pues son temas muy delicados, que pueden tomar años para su análisis.

En este punto solicitó tomar la información con mucho cuidado, toda vez que la denuncia que hace tiempo circuló en medios de comunicación en contra de un sacerdote resultó falsa y el acusado, incluso, pasó un día en la penitenciaría.

Lo anterior lo declaró al ser entrevistado sobre las declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien informó que en los últimos nueve años se suspendió a 152 sacerdotes del país por abusar sexualmente de menores.

Al preguntársele a Armendáriz Jiménez sobre el número de casos que se investigan en El Vaticano o si el discernimiento involucra a uno o más sacerdotes, insistió en que más que cifras, lo importante es prevenir. En este punto sostuvo que la formación permanente de los sacerdotes es indispensable, así como aplicar la política de cero tolerancia.

“Si hay algún sacerdote que incurra en algún delito contra menores de edad, se va inmediatamente”, insistió.

Expresó que se trata de situaciones muy delicadas que deben discernirse de la misma manera y que quien da el veredicto final es El Vaticano.

Con una ceremonia de apertura inició el Año Jubilar Mariano en la Basílica de la Virgen de los Dolores de Soriano. Fotos: Cortesía

“Hasta que Roma los aprueba y da la destitución, hasta ese momento se puede decir: esta persona ya no está”.

Enfatizó que mientras existe un proceso no se puede hablar sobre él, pues se mancharía el nombre de la persona implicada, en caso de que el caso resultara falso.

MISIONES DEBEN IR A LOS LUGARES DE VIOLENCIA

Lo anterior lo declaró en entrevista posterior a la misa dominical en Santa Iglesia Catedral, ceremonia en la que urgió a los sacerdotes a encabezar el dinamismo misionero en sus comunidades, pues deben imitar a “Jesús”, quien salió de las sinagogas para llevar su mensaje.

Las misiones deben llegar a los jóvenes y a las zonas de violencia, sostuvo, y sólo pueden realmente escuchar el mensaje de Dios aquellos que tienen sensibilidad y ponen su confianza en Él, no en la riqueza.

Sostuvo que quienes oyen obedecen “La Palabra de Jesús”, saben que al depender completamente de Dios pueden encontrar el sentido de sus propias vidas.

Manifestó que en lo que va del año recorrió ya nueve decanatos de la Diócesis, que el martes 19 visitará el Decanato de Nuestra Señora de Los Dolores de Soriano, el miércoles 20 en el de San José, en la Sierra y el viernes 22, en el de Santa María de Amealco.

“Un itinerario que nos lleva a estar cerca de nuestro pueblo, de nuestros jóvenes, de nuestra gente, especialmente de nuestros sacerdotes, que tienen la gran responsabilidad de ser ellos ejemplo”.

MIL QUERETANOS AL CUBILETE

En la ceremonia se felicitó y oró por los mil jóvenes queretanos que se sumarán a la peregrinación anual al Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete. La actividad está programada del 22 al 24 de febrero.

En la ceremonia también se anunció que Juan Luis y Alejandra serán, a partir de julio, los nuevos presidentes del Movimiento Familiar Cristiano.

Al felicitarlos por recibir el nombramiento, el obispo los llamó a tener muy en cuenta que la responsabilidad que deberán cumplir estará centrada en ser vínculo de comunión y misión, de tal forma que su único interés deberá ser difundir “El Reino de Dios” y en ningún momento se trata de un tema de “polaca”, es decir, política.

Martín Lara Becerril reconoció que la educación sexual es el mejor método anticonceptivo. /Yolanda Longino

En la ceremonia recordó que la Diócesis de Querétaro se encuentra en el Año Jubilar Mariano, por lo que quienes atraviesen, la puerta Sagrada de Catedral, así como las de las parroquias; estas últimas el día 15 de cada mes; podrán obtener la indulgencia plenaria.

Para obtener la indulgencia plenaria los fieles deben confesarse, acudir a la Santa misa, comulgar y orar por el Santo Papa. De manera adicional, se les invita a rezar el Rosario y leer “un trozo” de la Biblia.