Inviable el impuesto morenista a ganado

No está en la Ley de Hacienda y no podría cobrarse, advierte el gobernador sobre el plan de la alcaldesa de Ezequiel Montes

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

El impuesto que ha propuesto el municipio de Ezequiel Montes por la venta de cada cabeza de ganado es inviable y no podría cobrarse, aseveró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Señaló que para que pudieran cobrar este impuesto tendría que estar en la Ley de Hacienda de los municipios de Querétaro.

Además el mandatario explicó que en la breve plática que sostuvo este jueves con la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo, al finalizar un evento en el Centro de Congresos, dialogó sobre que es improcedente porque debió realizar modificaciones a la ley.

Y la respuesta de la alcaldesa es que la decisión es de los ganaderos de esos municipios.

Igualmente aseveró que los integrantes de la Asociación Ganadera de Ezequiel Montes se acercaron para pedir el apoyo y que intercediera en esa situación, ya que ese sector tiene altibajos y no respaldan la propuesta.

“Que no se grave más a un actividad que cuesta mucho trabajo, que tiene bajos, tiene altos”, subrayó.

Expresó que aunque la propuesta es que este recurso pudiera irse a los rubros de seguridad, el gobierno del estado podría apoyar con montos

“Mejor ahí podríamos ayudarle nosotros porque lo que pudieran captar a un sector que le cuesta mucho trabajo no están de acuerdo”, refirió.

Subrayó que no se debe politizar el tema, sin embargo es una cuestión que jurídicamente es improcedente.

PROPUESTA

La presidenta, Elvia Montes Trejo había dado a conocer que la propuesta es que por la venta de cada cabeza de ganado en Ezequiel Montes se pague entre 5 y 10 pesos, lo que representaría 0.0015% de los ingresos por la venta de cada animal.