El monto de obra pública gestionada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se incrementó en un 10% en comparación con lo gestionado durante 2022.
El total de los recursos asciende a los siete mil millones de pesos, entre el gobierno estatal y los municipios; la cifra contribuye a continuar con la tendencia de recuperación económica que el gremio presentaba desde el año anterior, de acuerdo con el presidente de la CMIC, Óscar Hale Palacios.
“La recuperación viene desde 2022, ha ido pausadamente. Nosotros esperamos que en el 2023 no solamente tanto de la obra pública sino también de la privada, también se llegue a recuperar”.
A pesar de los buenos augurios, la expectativa de que el alza a las tasas de interés continúe sigue presente y, según el líder de los constructores queretanos, se espera que lleguen a los 11.75%.
El presidente de CMIC aseguró que los materiales que más incrementos han registrado son los derivados del petróleo, como los combustibles, los que se ven involucrados en los procesos para la elaboración del cemento, las porcelanas y los impermeabilizantes.
La secretaria de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, acudió a la reunión mensual con agremiados de la CMIC, para presentar las obras principales que actualmente se llevan a cabo en la capital queretana.
En total, la funcionaria expuso que la inversión total en obra pública asciende a los mil 197 millones de pesos. Además, dio cuenta del incremento del 10% en los recursos federales asignados para la demarcación, debido a la eficiente aplicación que se tuvo durante el año pasado.
En su intervención, el presidente de la CMIC, Óscar Hale Palacios, refirió la importancia de los constructores en la historia de la entidad, dada la magnitud de las obras que se llevan a cabo.
Te puede interesar leer: Alerta en la construcción; inflación de 18.6% y sigue en aumento
De acuerdo con Hale Palacios, la CMIC ha trabajado en una mayor proporción con el municipio de Querétaro, por lo que el diálogo constante ha sido una característica de la actual administración para con los agremiados de la cámara.