En el Parque Industrial Querétaro este año se invierten más de 20 millones de dólares en el megaproyecto de energía renovable que generará hasta 25 megawatts pico, que permitan hasta en 90% de reducción en el gasto de energía eléctrica.
Juan Carlos García de la Cadena, CEO de la compañía Beetmann, dio a conocer que se han dado a la tarea de acercar a la región bajío del país, una opción más ecológica de suministro de energía.
“Que además de neutralizar la huella de carbono hasta en un 90%, también permitirá a las empresas generar ahorros entre el 5% y 30% en su consumo energético inmediato, y alcanzar hasta un 90% de reducción en su gasto eléctrico en sólo 10 años”.
La firma Beetmann, mencionó, será la empresa responsable del megaproyecto que han denominado: Solar PIQ, uno de los más importantes en el sector eléctrico de este año, tanto por su generación de megawatts, como por su nivel de inversión y positivo impacto en el medio ambiente.
“Tanto Querétaro como la zona del Bajío son privilegiados en cuanto a radiación, tenemos un rendimiento aproximado del 15% por el clima, como otras áreas del país como Veracruz o el Valle del México como en algunas zonas”.
Durante entrevista, explicó que entre plantas distribuidas en techumbres de usuarios y una planta central, abonando a la economía, este proyecto genera más de 100 nuevos empleos directos e indirectos en Querétaro.
Detalló que esta empresa mexicana cambia el modelo tradicional de consumo eléctrico industrial mediante algoritmos de predicción, Inteligencia Artificial y Data.
Además que Beetman comenzará a operar, de la mano de Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), el suministro de energías renovables para el Parque Industrial Querétaro (PIQ) con la inversión privada superior a los 20 millones de dólares.
Este megaproyecto permite a las grandes empresas e industrias del complejo industrial tener acceso a energía eléctrica renovable y sostenible a partir de este año.
“El proyecto se implementará en tres fases de forma estratégica. La primera y segunda fase se ejecutarán en los próximos dos años y para el 2023 se estima que la tercera fase será concluida en su totalidad, con la meta de alcanzar los 25 Mwp para los inquilinos y áreas comunes, una gran cantidad de energía que le permitirá a la actual red optimizar la carga en la región”.
García de la Cadena expuso que la incorporación de energías renovables en la industria queretana aún es limitada, dado que sólo el 10% del sector industrial y fabril de la región ha incorporado algún tipo de energía renovable; por lo que este proyecto busca elevar el porcentaje al 20%.
El CEO consideró que la rentabilidad y la tecnología industrial de las energías renovables están “muy empatados”, y al considerar el histórico de los sistemas fotovolcaicos y eólicos, los costos han disminuido significativamente.
“Encontramos que podemos hacer proyectos sumamente atractivos, no solo para la parte económica sino también ambiental. Observamos que damos soluciones a la industria y los usuarios, muchas veces el común es que se crea que es difícil un proyecto, pero realmente no lo es, constantemente tenemos sistemas con caminos mucho más fáciles”.