Arrancan las Escuelas de Tiempo Completo en el estado, informó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto, quien anunció que se cuenta con una inversión de 40 millones de pesos para este fin.
Dijo que este recurso será utilizado hasta diciembre de 2024 y busca beneficiar a más de 20 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en los 18 municipios, especialmente en comunidades vulnerables y zonas indígenas.
“Empezamos ya con la organización de las escuelas de tiempo completo. Sabemos cuáles tienen alimentos y cuáles no, así que estamos listos para operar desde mañana”, declaró la funcionaria estatal.
De las 97 escuelas que participan en el programa, muchas proporcionan alimentos a sus estudiantes, con el apoyo de los padres de familia. La funcionaria explicó que este es un elemento clave para que las escuelas puedan extender su jornada.
El objetivo del programa es mantener a los alumnos en las aulas por más tiempo, ofreciéndoles no solo enseñanza, sino también alimentación. Esto, explicó la secretaria, busca reducir la deserción escolar, especialmente en las comunidades más vulnerables.
“Las escuelas de tiempo completo, más que buscar calidad educativa, buscan permanencia”, comentó Martha Elena Soto.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, se espera que la inversión continúe en 2025, con la posibilidad de aumentar el número de escuelas beneficiadas. La funcionaria estatal señaló que, además de las 97 escuelas actuales, se están evaluando que 4 o 5 planteles más puedan unirse al programa el próximo año.
“Estamos en pláticas con USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro) para sumar más escuelas en enero de 2025”, añadió.
Hasta ahora, la inversión anual para el programa de Escuelas de Tiempo Completo ha fluctuado entre 100 y 136 millones de pesos. Este año, se destinarán los 40 millones restantes del presupuesto autorizado para cerrar el ciclo escolar actual.
“Vamos a terminar de ejercer lo que nos autorizaron para este año”, dijo la secretaria, quien aseguró que se espera que el próximo ciclo se busque una ampliación presupuestaria para aumentar la cobertura.
De acuerdo con la secretaria, el cien por ciento de las escuelas con este modelo han logrado mantener a sus estudiantes en las aulas. Además, nueve de cada diez escuelas han mostrado mejoras en su rendimiento académico.
“Nos da mucho gusto ver los avances y felicitamos a los maestros, que son quienes lo hacen posible”, señaló la secretaria.
Otro de los beneficios del programa es la distribución gratuita de alimentos en las escuelas participantes, especialmente en aquellas ubicadas en zonas rurales e indígenas.
Esto ha permitido que los estudiantes reciban una alimentación adecuada durante su jornada extendida, lo que mejora su rendimiento y bienestar general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En términos de presupuesto para el próximo año, la Secretaría de Educación ya ha presentado una propuesta de ampliación a la Secretaría de Finanzas.
“Siempre le apostamos a más, para ampliar la cobertura o mejorar las condiciones”, enfatizó.