El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus Bancos de Sangre, puesto que en estos espacios se garantiza la seguridad de las personas a través de medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19; en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio.
El doctor José Alberto Sánchez Cañas, jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, señaló que las personas que ya recibieron la vacuna o aquellas que tuvieron síntomas leves de Covid-19 pueden donar sangre o plaquetas después de 14 días de superar la enfermedad.
Sánchez comentó que además de la necesidad de generar conciencia acerca de la donación altruista, se busca elevar la cantidad de donadores, como en países donde este hábito llega a ser de entre el 80 y 100 por ciento, porque actualmente México se encuentra en el 3 por ciento.
“Nos falta mucho, pero se está tratando de llegar a eso. Hace 10 años la donación altruista era en México del 2 por ciento, ahorita ya vamos en el 3 por ciento y parece muy poco, pero sí es significativo”, manifestó el Jefe de Servicio del Área de Donadores del Banco de Sangre.
El especialista del Seguro Social precisó que por cada donación de sangre equivale a una cantidad de 450 mililitros, lo correspondiente al 10 por ciento del total del volumen sanguíneo de cada persona, y se puede fraccionar en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado.
El doctor Sánchez Cañas recomendó a las personas acudan una o dos veces al año a donar sangre, “es una buena práctica, es un buen hábito que no nos cuesta, lo único que tiene que invertir el donador es su tiempo y en su conciencia está que su sangre puede ayudar a cuatro personas en el momento que más lo necesita”.