Que la sequía no lo deje sin agua, pues según expertos en la materia, existen diversas maneras de ahorrar este vital líquido en su vida diaria.
La sequía y las altas temperaturas continúan afectando a Querétaro, y los expertos en medio ambiente están instando a la población a tomar medidas preventivas para protegerse, a fin de evitar, principalmente, el desperdicio de agua.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
América Vizcaíno, ambientalista, refirió que se debe ahorrar y limitar el uso del agua, pues con el consumo de agua disparándose durante la sequía, instó a la población a utilizar el agua de manera consciente y solo en la medida necesaria.
"Se recomienda, por ejemplo, el riego de plantas y jardines solo en la noche para evitar la evaporación del agua de riego, además de disminuir en lo posible el uso de ventiladores y aires acondicionados, pues el consumo de electricidad también se relaciona con el agua".
Entre las dinámicas se encuentran las habituales: menor manejo de agua para lavar platos, cepillarse los dientes y ducharse, por lo que se recomienda la utilización de dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas para reducir el consumo.
"También es importante que se revise regularmente el sistema de fontanería y drenaje en busca de fugas, para reparar de inmediato o ir con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que actúen si el problema es en la calle. En Querétaro hay muchas fugas y eso podemos denunciarlo para evitar mayor desperdicio".
Por otro lado, Francisco Landa, activista de Nosotrxs Querétaro, destacó principalmente el problema del desperdicio de agua en las descargas de los baños, las cuales pueden llegar a malgastar hasta 4 litros por cada una. En este sentido, señaló la posibilidad de diseñar modelos de baños más eficientes que ayuden a conservar el agua.
"Hay modelos de baño muy interesantes, como los baños secos, que ahorran una gran cantidad de agua, porque en serio gastamos mucho en eso. De cada persona, que va al baño aproximadamente 5 veces por día, ya son como 20 litros; una familia de cuatro ya desperdició 80 litros en un día".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También refirió que es importante la reducción del uso de electrodomésticos que generen calor, como secadoras de ropa y hornos, durante las horas de mayor demanda energética. Así como la educación en familia sobre la importancia de la conservación del agua, a fin de involucrarles en el ahorro.