Inyectarán 840 mdp a 5 municipios de mayor marginación

Para combatir esta situación el gobernador del estado ha designado 840 millones de pesos para trabajar en este tema

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 5 de mayo de 2019

Tonatiuh Cervantes reconoció que se trabaja con los municipios para reducir la marginación./Yolanda Longino.

Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Amealco y Pinal de Amoles son los municipios con mayor rezago en infraestructura social, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien dijo que para combatir esta situación el gobernador del estado ha designado 840 millones de pesos para trabajar en este tema.

En entrevista indicó que unido a esto, son en las zonas urbanas de Querétaro donde se concentra el 70% de la población en condiciones de pobreza y marginación, es por ello que se está trabajando con los 18 municipios para proveer de infraestructura a las comunidades y localidades que carecen de servicios básicos.

En 2021 Huimilpan, cumpliré mi palabra y estará totalmente detonado: Francisco Domínguez Servién. Fotos: Miriam Martínez

“En lo que se refiere con todos los municipios estamos trabajando y sostenido mesas de trabajo al respecto de los programas de infraestructura social. El programa que el gobernador ha determinado para trabajar con los municipios que es de 840 millones de pesos en una primera inversión además de obras de infraestructura adicionales que se llevan a cabo por la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaria de Desarrollo Urbano”, afirmó Cervantes Curiel.

En este sentido, mencionó que aún no se concluye la integración de expedientes con los ayuntamientos y con ello saber las necesidades de cada municipio, ya que una vez concluido, el gobernador iniciará a dar los anuncios para cada zona del estado.

Se brindan diversos servicios y trámites durante las jornadas ciudadanas.

Cervantes Curiel refirió que la idea es intervenir en zonas que requieren servicios básicos como lo son el drenaje, electrificación, agua potable y urbanizaciones; todo ello basado en los estudios de cada municipio que también marca zonas de tensión prioritarias que se deberán atender.

“Cada municipio hace sus propuestas, hay un catálogo que marca zonas de tensión prioritaria, estudios que se pueden conseguir en municipios y el Coneval y de acuerdo a la oferta de recursos, porque es importante destacar que los municipios también participan por su cuenta en la distribución de recursos para el combate de la pobreza extrema”.

LA SECRETARÍA del Bienestar atenderá la pobreza del distrito II, dijo el diputado Ricardo Caballero./Archivo.

Finalmente, el titular de la Sedesoq indicó que en todo el estado se tiene zonas de tensión, sin embargo, se hacen esfuerzos adicionales en la Sierra y el Semidesierto ante la cantidad de comunidades que se encuentran en condiciones de marginación.