Más de mil millones de pesos espera colocar el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) en créditos en el estado, luego de que el año pasado se rebasó en 27% la colocación estimada para el 2018, informó el jefe del Departamento de FOVISSSTE, Enrique Durand Arias.
La delegación local del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) colocó mil 137 millones de pesos en créditos el año pasado, luego de revertir una tendencia a la baja que se presentó durante el primer semestre del año y se consolidaron de mil 617 créditos para los trabajadores queretanos, aunque todavía se tienen 123 créditos en trámites, así que las cifras podrían elevarse.
Por ese comportamiento, se tiene derrama económica esperada de mil millones de pesos, pero se considera que podría llegarse a una colocación mínima de créditos por mil 593 millones y máxima de mil 840 millones de pesos.
“Para este 2019 traemos una serie de acciones para fortalecer la dinámica de colocación de vivienda y atender con mayor oportunidad la demanda que tenemos de vivienda de los trabajadores al servicio del estado”, agregó.
Este será el cuarto año en el que los créditos del FOVISSSTE funcionen mediante un esquema de puntaje, de manera que ya no se recurre a los sorteos o esquemas aleatorios. Los estados con mayor rezago tendrán más puntos, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Tabasco, además de que existirán puntos adicionales para policías, médicos, enfermeras y docentes de todo el país.
“Tenemos un promedio de 750 mil pesos por crédito, ese es el promedio de los créditos que tiene FOVISSSTE, eso es un beneficio para los trabajadores porque les permite tener una vivienda de mejor calidad, mejor ubicación y con las necesidades de la familia”, afirmó.
A nivel nacional, el Programa Anual de Préstamos Personales del ISSSTE contará con 32 mil 340 millones de pesos, 3.5% más que el año pasado.