A las afueras del Teatro de la República, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, anunció la creación de un Observatorio Nacional Ciudadano como iniciativa social en defensa de la Constitución para proteger su cumplimiento.
Acompañado del dirigente estatal del sindicato patronal, Jorge Camacho, así como de empresarios y representantes de la organización civil llamada “Guardianes de la Constitución”, destacó el compromiso puntual de dar seguimiento al cumplimento de la carta magna.
De acuerdo con el dirigente empresarial, pese al compromiso legal e incluso moral que asumen integrantes de los poderes del Estado, se han propuesto y aprobado leyes que vulneran directamente la Constitución y citó el caso de la Ley de Hidrocarburos o la ley de la Industria Eléctrica, así como de Telecomunicaciones.
Recordó que en 90 años de trabajo de Coparmex se ha promovido siempre el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones. “Tenemos claro que la tarea legislativa es corregir y cambiar lo que no funciona y genera incertidumbre en nuestro sistema político, económico y social, pero esto jamás debe afectar la legalidad ni el estado de derecho “, puntualizó Medina Mora.
Por lo anterior, dijo que desde Querétaro se presenta una iniciativa social en defensa de la Constitución y su cumplimiento. “Desde este Observatorio daremos seguimiento puntual a las violaciones a la Constitución que cometan los actores políticos; estaremos muy atentos a las resoluciones de la Suprema de Justicia de la Nación además aportaremos elementos técnicos para colaborar con los legisladores, Magistrados y Ministros en la garantía de pleno respeto a la Constitución y recurriremos si es necesario a la presentación de recursos jurídicos”, afirmó.
Medina Mora aseguró que el esfuerzo y compromiso de la sociedad civil, especialistas y ciudadanía en general serán los grandes aliados de cada alerta constitucional que se presente, esta será la herramienta para que ante una flagrante violación se promueva el inmediato análisis.
Finalmente y luego de convocar a una cruzada nacional de exigencia y cumplimento a la Constitución, también llamó a los servidores públicos en funciones y a los recién electos a comprometerse con la responsabilidad pública de honrar la Carta Magna.
Por su parte, Jorge Camacho, presidente del Centro Empresarial de Querétaro, después de hacer un breve repaso histórico de la integración y promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 y tras citar el artículo 87 constitucional, que establece el juramento que hace el Presidente de la República al asumir su cargo, sentenció que Guardianes de la Constitución tendrá como función hacer valer el respeto jurado a la Constitución.
Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Federación Bajío Centro de Coparmex subrayó que sí se han de realizar ajustes a la Carta Magna, que sean para otorgar voz y peso específico a mujeres, niños, indígenas y al medio ambiente “si se ha de modificar la Constitución, debe de ser para reconocer y garantizar esa presencia, esa igualdad y esa fuerza. Esa es la agenda prioritaria de este momento. Esa es y debe ser la consigna y no la extinción de instituciones, los regalazos a magistrados o la apuesta por la militarización del país”.
Moisés Castro Pizaña, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, (ANADE), señaló que defender la Constitución implica defender a la patria y pugnar por la vigencia del Estado de Derecho es fundamental, por lo que anunció la suma de los abogados colegiados a la iniciativa social impulsada por Coparmex como el órgano técnico que permita identificar actos contrarios al marco constitucional.