Empresas queretanas adelantarán parte proporcional de aguinaldos con la intención de que colaboradores aprovechen los descuentos y promociones del buen fin, aunque este año solo entre el 20 y 50% de las compañías afiliadas a Coparmex y Canacintra, respectivamente estarán en condiciones de anticipar este recurso.
Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Rivadeneyra Díaz y Jorge Camacho Ortega –respectivamente-, expusieron el problema de liquidez que enfrentan las compañías, derivado de la emergencia sanitaria y que reducirá las posibilidades de adelantar este pago.
Al respecto el presidente de Canacintra, dijo que, en medio de esta problemática, hay la voluntad de empresas para anticipar el 50% del pago total del aguinaldo.
“Si hay muchas empresas que planean empezar a dar el aguinaldo para que coincida con el buen fin en un esfuerzo por reactivar la economía”, aunque dejó en claro que habrá compañías que no estarán en esa condición, debido a que se viene de dos años complicados por la pandemia y que se ha agudizado por la escasez e incrementos en insumos.
Con este comportamiento de la economía, estimó que sólo la mitad de las mil 200 empresas afiliadas a Canacintra en el estado estarán en condiciones de apoyar con este pago anticipado para que los colaboradores aprovechen las rebajas, pero sobre todo que se haga un consumo informado y razonado.
Rivadeneyra Diaz dijo que para cumplir con este compromiso y derecho de los trabajadores y dada la escasez de liquidez en la que se encuentran plantas productivas probablemente se tenga que recurrir a préstamos. “Las líneas de crédito de las empresas están muy usadas”, puntualizó.
COPARMEX
El presidente de la Coparmex, Jorge Camacho, dijo que se ha hecho un llamado para mantener esta iniciativa, aunque “nosotros estimamos en años pasados que entre un 20 y 30% de las empresas adelantaban parcialmente o todo el aguinaldo para el buen fin, pero yo creo que ahora van a ser menos, no creo que lleguemos a esos porcentajes de antes por la situación económica de las empresas que muchas están todavía en situaciones frágiles”.
Precisó que en las condiciones económicas actuales se prevé que entre un 15 y 20% de las 600 empresas afiliadas al Centro Empresarial en la entidad estarán anticipando parte proporcional del aguinaldo, debido a que la gran mayoría de las compañías se encuentran en un proceso de recuperación económica.
Camacho Ortega, señaló que en el caso de estas empresas que anticiparan aguinaldo, éste será el correspondiente a un 50% del monto total.