La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, reconoció que hay un “nerviosismo generalizado” entre los empresarios queretanos ya que hasta el momento no se advierten señales de certidumbre a la inversión.
“Estamos viendo temas muy riesgosos y tampoco vemos que vaya a haber un cambio de timón o no se ven esas señales de cambio por parte de actual administración federal”, declaró.
Dijo que si bien en Querétaro la dinámica económica es diferente a la nacional, este comportamiento es resultado del trabajo no solo de la administración actual sino de las anteriores que hoy permiten amortiguar el escenario de incertidumbre y mantenerse como un destino confiable de la inversión nacional y extrajera que a su vez se refleja en fuentes de empleo.
“Querétaro y la zona tiene una dinámica muy diferente y han sabido aprovechar las visiones a largo plazo y esto está dando resultados… Hoy nos está amortiguando de todo este tema nacional pero también estamos en un mismo país”.
La presidenta del sindicato Patronal, consideró que con el comportamiento actual el estado de Querétaro tiene las condiciones suficientes para mantener intacta su proyección de crecimiento económico de 2019 del 4 a 4.5%, sin embargo tampoco podemos olvidar, qué hay un entorno nacional diferente, donde la falta de señales de certeza a los inversionistas.
“Hoy presenta una proyección de crecimiento de menos del uno por ciento, resultado de las decisiones que está tomando el gobierno federal que están ahuyentando la inversión en todo el país y ya está repercutiendo”.
Añadió que se observan los grados de inversión que en otros estados se está retirando y ya no quieren seguir invirtiendo en México, por lo que empieza a crecer el desempleo y esa es una realidad que no se puede negar.
Finalmente Lorena Jiménez, informó que hasta el momento y en lo que compete a los empresarios de la Coparmex no se tiene reporte de detención de proyectos de inversión, aunque insistió hay nerviosismo generalizado por los mensajes que mañana a mañana envía el presidente Andrés Manuel López Obrador.
COMPONENTE
El panorama nacional es preocupante, pero nosotros tenemos que seguir trabajando porque tampoco nos podemos paralizar y por lo que compete a Querétaro se trabaja de la mano de la triple hélice con el propósito de empezar a tejer proyecciones y blindar al estado.