Con un proyecto a mediano plazo y en conjunto con autoridadesestatales y municipales hay la capacidad para dar cabida en lasempresas queretanas a los connacionales que sean deportados deEstados Unidos.
Para lograr su integración, necesariamente deberá de haber untrabajo coordinado con autoridades estatales como con municipiosparticularmente aquellos expulsores de mano de obra en laentidad.
Así lo expusieron los presidentes de la Coparmex y del Club deIndustriales, Darío Malpica Basurto y Alfonso García Alcocer,respectivamente, quienes expusieron que más que preocuparnos porlas deportaciones masivas que advierte el país vecino, es tiempode ocuparnos y atender la problemática
En entrevista por separado, los dirigentes industrialesexpusieron las acciones que se vienen tomando tanto en elimpulso a la proveeduría local como también en el tema demigración.
Al respecto, Alfonso García Alcocer consideró que en el sectorproductivo hay la capacidad para atender la presión querepresentará la demanda de fuentes de empleo.
Lo anterior al recordar que en promedio el estado de Querétaroregistra una generación de 36 mil nuevas plazas de trabajo poraño.
“Querétaro tiene gran capacidad, estamos hablando de 200 milpersonas que puedan deportar por año y Querétaro produce 36 milempleos nuevos al año, entonces sí tenemos capacidad no detraernos a todos porque muchos viven en comunidades muy alejadasque se tendrían que desplazar a las ciudades pero yo creo que conun proyecto o a mediano plazo sí podríamos darle cabida y trabajoa nuestros paisanos que están del otro lado”.
Darío Malpica, dijo, “Yo creo que más que preocuparnos habría que ocuparnos. Unirnos nuevamente el sector empresarialcon los gobiernos municipales y estatal y ver de qué maneraaprovechamos esto y convertimos el problema en una oportunidad yvemos esta llegada de personas que además son personas que lesgusta trabajar y dan resultados”.
Por último, expusieron que la relación de trabajo que se tienehoy en día no sólo con autoridades estatales como municipalessino con las centrales obreras y los empresarios se logrará hacerfrente a la presión que implicará el retorno de paisanos, quienesbuscarán integrarse a una fuente de trabajo.