“La tormenta perfecta” enfrenta la industria queretana y es que luego de una crisis sanitaria hoy registra escasez en el suministro de gas natural y “apagones” de energía eléctrica que ha derivado ya en paros técnicos en algunas líneas de producción.
Se trata de empresas asentadas en los parques industriales de la capital como de los municipios de El Marqués, Colón y Pedro Escobedo, que de acuerdo al reporte de ayer, ya entraron en paro técnico con un regreso previsto para el próximo lunes, esto luego de que las principales armadoras automotrices instaladas en el país, adoptarán este mecanismo, tras las afectaciones por la ola fría en el país vecino.
Lo anterior de acuerdo al secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), Miguel Rodríguez Navarro, quien insistió que se trata de paros laborales exclusivamente en algunas líneas de producción.
Expuso que tanto la escasez de gas como los apagones han impactado a las empresas en su operación cotidiana.
En tanto y con información recabada en el parque Industrial Querétaro en este complejo por lo menos 30 compañías que representan el 20% del total de firmas ahí albergadas consumen gas natural para la operación de sus procesos y a quienes las empresas abastecedoras de este insumo han recomendado reducir sus niveles de consumo.
Lo que sucede es que las empresas que consumen gas tienen que bajar el consumo para evitar una baja de presión en las tuberías que pudieran llegar a provocar un corte definitivo, esto de acuerdo a empresarios ahí instalados y quienes aseguran que se toman medidas de carácter preventivo.
Al respecto, Miguel Rodríguez Navarro, dijo: “hay empresas que están consumiendo gas sobre todo aquellas con hornos, pero estas empresas generalmente tienen un depósito grande que les permite tener cierto tiempo para tener reserva entonces esas empresas por ahora no se han visto afectadas, (pero), a lo mejor les puede ayudar una semana, entonces el impacto no ha sido tan importante pero si vamos a ver una reacción a lo mejor para la siguiente semana”.
Precisó que los sectores más impactados por esta limitante en el suministro han sido la industria automotriz como metal mecánica además de la agroindustria, aunque en su opinión la principal afectación que se ha presentado es por el tema de energía eléctrica, pero también reconoció que al interior de las compañías han sabido manejar bien el tema al parar líneas de producción y no toda la planta.
Lamentó finalmente que no se ha terminado de salir de la crisis sanitaria y ahora viene el tema de apagones y falta de gas; factores que nos llevan, dijo a tener “la tormenta perfecta”.