A partir del próximo año, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) cobrará las capacitaciones de profesionales en atención a mujeres víctimas de violencia, adelantó Marisol Kuri Lorenzo, directora del IQM, quien recordó que se busca la obtención de más recursos propios.
Refirió que se detectó una necesidad de contar con perfiles especializados, por lo que a través de la nueva ley del instituto se contempla, incluso, que el IQM se convierta en un centro de estudios en el país.
“Surge la iniciativa y el proyecto de volvernos un ente certificador, certificando a las personas que reciben en primer contacto a las mujeres víctimas de violencia, como es el caso de los protocolos de acoso y hostigamiento”, apuntó.
Indicó que el objetivo es formar profesionistas especializados para atender psicológica y jurídicamente a las mujeres víctimas de violencia, tanto en universidades como en empresas, esto para que la persona que atiende por primera ocasión a una mujer violentada tenga las herramientas necesarias para auxiliarla.
“Tenemos que empezar en el proceso para certificarnos nosotros y después para empezar a construir la currícula, el proceso para el 2024 será formarnos, fortalecernos en este rubro y entonces ya estimar el ingreso”, agregó.
Kuri Lorenzo recordó que comenzaron con 11 plazas de atención psicológica y actualmente cuentan con 46 plazas y destacó que en el Poder Ejecutivo se ha capacitado alrededor del 98 por ciento del funcionariado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La directora comentó que no existe una necesidad de que el instituto se convierta en Secretaría de estado y dio a conocer que se prevé recibir un 80% de incremento en el presupuesto para continuar con el incremento en las acciones emprendidas por el instituto, las cuales incrementaron en un 400% con el aumento presupuestal de este año.
“Le vamos a apostar a toda la parte de la atención, como le hicimos en el ejercicio pasado, estamos proponiendo algunos escenarios. El programa se va a fortalecer en atención, en la parte de representación legal itinerante que ha dado buenos resultados”, añadió.