Se dispondrán de 5 mil códigos QR para que las mujeres en situación de violencia puedan contactar a su redes de apoyo en caso de necesitarlo, refirió la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Marisol Kuri.
“Se va a distribuir a cualquier mujer que así lo necesite. (…) Sé que la presentación ya se hizo la semana pasada, lo que nosotros vamos a hacer es fortalecer esta herramienta y este mecanismo para permear y acercarla a más centros”, aseveró.
Ante este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, refirió que el Centro de Prevención cuenta con 5 mil botones de emergencia, que son códigos QR, de los cuales el instituto pedirá 2 mil para que los puedan repartir en los municipios, empresas y universidades del estado.
“Tenemos que permear esta atención y esta prevención a cualquier punto en donde una mujer esté cerca”, dijo.
Precisó que el QR tendrá saldo para que una vez que sea escaneado, las mujeres podrán comunicarse con alguna persona de su red de apoyo, la cual deben identificar previamente.
“El primer contacto que sea con su red cercana, con su red de apoyo, eso concientizando que es importante que tenemos un plan de seguridad y una red de apoyo”, refirió.
Detalló que si las mujeres se encuentran en una situación de alerta, les llegaría un mensaje a los integrantes de su red de apoyo, y cuenta con saldo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La funcionaria estatal aseveró que se han aumentado 500% las acciones del Instituto para combatir la violencia contra las mujeres en el estado, y subrayó que han reforzado la coordinación con los municipios y las autoridades de seguridad para actuar como primer respondiente si una mujer acude a pedir ayuda.
“El tema es mayúsculo, estamos atendiendolo, estamos por indicaciones del gobernador, cada vez capacitando y fortaleciendo más las herramientas y mecanismos de cualquier centro laboral”, señaló.