De cada diez mujeres que sufren violencia, dos presentan una denuncia o solicitan apoyo de alguna autoridad, informó la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, quien señaló que en Querétaro la violencia familiar se sigue percibiendo como un problema que se vive y soluciona en casa.
En el marco del foro “Libertad de Mujer” que organizó el Instituto Municipal de las Mujeres en el Auditorio del Centro Cívico de Querétaro con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, señaló que la violencia familiar y la violencia psicológica, son el tipo y modalidad que ocurren con más frecuencia.
La directora manifestó que todas las estadísticas sobre la violencia hacia la mujer son de percepción, y que hoy el reto es que las mujeres que están siendo violentadas se atrevan a hablar abiertamente de sus problemas y que decidan acudir ante una fiscalía o un centro de atención especializado donde se le pueda dar seguimiento y atención correcta.
“Querétaro, estamos en un estado donde la participación cívica es alta, hay una participación ciudadana alta, pero la violencia familiar se sigue percibiendo como un problema que se vive y se soluciona en casa, ese es el reto, que las mujeres puedan acudir a pedir apoyo sin que se sientan avergonzadas por ello”, señaló.
Indicó que la violencia familiar ocurre en la zona urbana y rural, pero de manera diferente. Adelantó que el IQM estima cerrar el año con 15 mil atenciones y agregó que la tendencia de atención con más frecuencia es de entre los 34 a 45 años, y de entre los 15 y los 20 años de edad. Debido al incremento de la violencia en el noviazgo, crearon nuevos programas de prevención.
Durante el foro, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández Salcido señaló que el presidente municipal Luis Nava, está comprometido con el tema y ha encargado al Instituto continuar con la implementación de programas, proyectos y acciones encaminados a ofrecer y garantizar el bienestar integral de las mujeres y las niñas que viven en el municipio.
“La violencia es una violación a los Derechos Humanos que atenta contra la dignidad ya que provoca además de problemas de salud, seguridad, desigualdad entre hombres y mujeres basados en los roles y que impiden que las mujeres ejerzan su derechos y oportunidades plenamente”, aseguró.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, se impartieron las pláticas “Justicia de Género” por María del Carmen Consolación González Loyola; “Red Mujeres” por Marilú Servín Miranda; y “Violencia Política contra las Mujeres” por Yolanda Elías Calles Cantú.