Como resultado de reportes ciudadanos y labores de supervisión, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha aplicado 40 infracciones a unidades de transporte público colectivo urbano y suburbano, por incumplir las medidas sanitarias para disminuir riesgos de contagio por Covid-19.
A través de un comunicado, el IQT informó que supervisa el cumplimiento de frecuencias, el uso de cubreboca por parte de los operadores, uso de mampara sanitaria, abastecimiento de líquido desinfectante, así como sanitización y desinfección de unidades.
De acuerdo con el artículo 212 de la Ley de Movilidad para el Transporte Público del Estado de Querétaro, estas infracciones para las unidades de transporte público, pueden superar los ocho mil 600 pesos.
El IQT como autoridad reguladora, ordenadora y garante de un servicio de calidad, exige a los concesionarios y empresas de transporte público una adecuada oferta de autobuses para evitar las aglomeraciones de usuarios.
También exige que las unidades cuenten con la mampara sanitaria para proteger al operador, el abastecimiento de líquido desinfectante, se mantenga desinfección de unidades y los operadores utilicen cubreboca al brindar su servicio.
De igual forma, el IQT informó que el ajuste de frecuencias en las rutas del transporte público se realizará con base en las indicaciones de la autoridad sanitaria para facilitar la reanudación de actividades.
Finalmente, hizo un llamado a los usuarios para hacer uso responsable del transporte público, utilizando el cubreboca, usar la tarjeta de prepago, respetar el límite de ocupación y, de ser posible, limitar sus viajes a lo estrictamente indispensable.