El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa que a efecto de que a partir del lunes próximo el pago en efectivo solamente en casos excepcionales, pues el uso de la tarjeta sigue adelante como acción fundamental para mejorar el servicio de transporte público.
En comunicado de prensa, señalan que para facilitar el acceso, de manera temporal los operadores contarán con una tarjeta de prepago.
El IQT explica que el uso de la tarjeta por el operador es un elemento auxiliar para aquellas personas que por alguna razón no recargaron con anticipación o que extraviaron su tarjeta.
El objetivo de esta medida temporal es que nadie se quede abajo del camión mientras se amplía la red de puntos de recarga.
Actualmente el 97% de los pasajes se pagan con la tarjeta. Queremos llegar al 100% con el apoyo de los ciudadanos.
Explican que el pago con tarjeta trae importantes beneficios: Pago exacto en pasaje de ocho pesos como tarifa general. Evitando que se pierdan los cambios como con el efectivo.
Además tarifa de ocho pesos con tarjeta general (ahorro de 50 centavos por viaje). “Actualmente más de 300 mil pasajes gozan de este beneficio”; y de cuatro pesos con tarjeta preferente (ahorro de 4.50 pesos por viaje). Más de 163 mil pasajes se benefician con este ahorro.
“Viajes más tranquilos al disminuir las posibilidades de un asalto. Tan sólo en el periodo de su implementación se disminuyó de un promedio mensual de 12 a 1. De igual manera, para acceder a las estaciones centrales los cajeros seguirán emitiendo el boleto único”.
Asimismo, el IQT refrenda que por ningún motivo se regresará al sistema de pago en efectivo y reitera que las tarjetas de prepago que portarán los operadores serán única y exclusivamente para casos excepcionales.
Paralelamente se implementará el Consejo Ciudadano para la Mejora del Transporte Público y el Centro de Atención al Usuario del Transporte Público, con el número telefónico 211 70 00, en el que podrás reportar las anomalías del servicio y tendrás una respuesta en menos de 24 horas.
En el IQT escuchamos a las y los usuarios del transporte público y hemos de corregir todo lo que haya que corregir. Estamos conscientes que un mejor servicio exige mejoras permanentes.