IQT plantea poner publicidad en taxis

IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

  · martes 2 de octubre de 2018

El IQT trabajará con los taxistas para que todos conozcan el sistema de taxímetro, aseguró Alejandro López Franco. /Yolanda Longino

El Instituto Queretano del Transporte está buscando acciones que permitan que operadores y concesionarios de taxis no tengan que cargar con el costo del taxímetro, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro López Franco, quien dijo que podría ser a través de publicidad u otro esquema, con el que puedan recuperar el monto que generaría su aplicación.

En entrevista, indicó que el responsable de pagar este servicio es el concesionario, no el operador, toda vez que el primero fue el que recibió el beneficio con el pago del refrendo, sin embargo, se están buscando esquemas para que incluso se adquiera un ingreso adicional.

“Estamos volteando a buscar esquemas donde podamos tener la posibilidad que mediante alguna fórmula que incluso el concesionario pueda tener un ingreso adicional, que le permita evitar ese pago. Puede ser a través de publicidad o algún esquema que permita que el concesionario recupere el monto que tendría que pagar por el taxímetro”, mencionó López Franco.

Agregó que también habían considerado la posibilidad de transferir en la tarifa un incremento mínimo para recuperar el monto del taxímetro, pero aún se está trabajando para ofrecer el mejor esquema a los concesionarios y taxistas independientes.

El director del IQT apuntó que la prórroga ingresada por el grupo parlamentario del PAN en la legislatura, permitirá solucionar algunos aspectos técnicos y sociales que no han quedado solucionados para la implementación del taxímetro, como la socialización del sistema entre usuarios y transportistas y la no sanción por no contar con el sistema.

“Tenemos que estar abiertos a escuchar a los ciudadanos, vamos a estar cercanos a todos, estuvimos en mesas toda la semana pasada con las principales agrupaciones y grupos de operadores independientes y seguimos con la puerta abierta y dialogar con ellos, precisamente estamos buscando evitar cualquier problema en cuanto a la comunicación”, agregó.

Por último, al respecto del banderazo de salida, Alejandro López Franco reconoció que queda descartado uno cercano a los 50 pesos, por lo que actualmente trabajan en uno inferior en el afán de ser competitivos y sea este un elemento que así lo determine.