Ante la llegada de la época que peor calidad del aire se registra en el estado, se reforzará la vigilancia de que los automóviles estén verificados, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
Explicó que han identificado que de diciembre a marzo la calidad del aire se deteriora, por lo que buscan eliminar factores que generen esto.
“Nuestra preocupación es el cuidado de la calidad del aire, hemos detectado que de diciembre, enero, febrero y marzo (es más grave) y lo que queremos es comenzar a eliminar los factores que contribuyen al deterioro de la calidad del aire”, señaló.
Aproximadamente, dijo, se tiene un avance del 70% de la meta para este año y recordó que los automovilistas deben verificar dos veces en ese periodo.
“Queremos aumentar ese cumplimiento porque en la medida que cumplamos eso vamos a garantizar que las emisiones que salen de los vehículos están dentro de la norma y contribuyen en la buena calidad del aire”, señaló.
Subrayó que pidieron el apoyo de la secretaria de Seguridad Ciudadana y las secretarias de seguridad pública de El Marqués, Corregidora, y Querétaro para que se cumpla con la obligación de la verificación, ya que en esas demarcaciones circulan el 63% que circulan en el estado, más las unidades de paso que circulan por la avenida 57 y avenida 5 de febrero.
“Lo que queremos en ese sentido es contribuir a que la calidad del aire siga siendo bueno o aceptable, entonces dado que los vehículos o transporte en general no solo es un emisor de gases efecto invernadero es un componente importante de las emisiones del CO”, puntualizó.
Recalcó que la calidad del aire depende de varias fuentes fijas como la industria, fuentes de áreas como fogatas o incendios; o fuentes móviles como lo automóviles.