De existir irregularidades de violencia en las elecciones, estas se canalizan directamente a la Fiscalía del Estado no al IEEQ, apuntó el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales.
Lo anterior al ser interrogado por la denuncia que enviaron a medios de comunicación todos los candidatos a la alcaldía de Colón, en la que se quejaban de un fraude desde gobierno para manchar la elección, pues afirmaron que policía municipal armada entro a las casillas, al igual que funcionarios públicos y que todo ocurrió con la venia de las autoridades electorales.
En el escrito también se quejaron de que la noche anterior a la jornada se “tiraron balazos” para generar un “ambiente de miedo” a lo que se sumó, dijeron en el documento, que se condicionaron programas sociales a cambio de votos y que en general, la policía municipal cuidó a quienes compraron votos y que incluso apoyó a que las urnas se sacaran de las casillas para manipularlas.
Al respecto, Vado Grajales remarcó que los hechos presumiblemente delictivos deben canalizarse ante la Fiscalía del Estado, mientras que aquellos casos en los que se considere existan elementos de nulidad, se debe recurrir al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
“Si consideran elementos de nulidad, es el Tribunal Electoral el que tiene que resolverlos… se impugna el resultado de la elección y ahí se tienen que presentar los elementos jurídicos que sustenten las peticiones y ya el tribunal decidirá”.
Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, remarcó que el organismo comicial sólo se pronunciará sobre aquellos asuntos que se le presenten y le competan.
“Esta autoridad electoral se produce sobre los hechos que se comunican de manera oficial es decir, cuando tenemos una denuncia, podemos iniciar el procedimiento y en tanto comunicar lo que nos corresponde y no nos corresponde”.
Argumentó que las denuncias pueden presentarse cualquier día y hora ante la Oficialía de Partes.
Por último sostuvo que los 135 consejeros que participaron en las elecciones fortalecieron los 10 meses de trabajo y lograron establecer un sistema más robusto.