“Mientras no se demuestre que hubo complicidad, es totalmente irresponsable estar generando especulaciones”, enfatizó la diputada federal por Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, al ser cuestionada sobre los supuestos sobornos que se entregaron a legisladores para la aprobación de dicha ley.
Luego de declarar el presidente Andrés Manuel López Obrador que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aportará información sobre los supuestos sobornos que se entregaron a los entonces legisladores, López Birlain argumentó que fueron 500 diputados y 128 senadores quienes formaron parte de la Reforma Energética.
Asimismo, indicó que los legisladores trabajaron “intensamente” en las reformas estructurales que, a lo largo de la historia, no se habían podido consolidar por falta de diálogo y consenso entre los partidos, ya que se vivía en un “régimen presidencialista”, en donde el Poder Ejecutivo tomaba las decisiones.
Entre los senadores que aprobaron la Reforma Energética en el 2013, se encuentran de Querétaro, el priista Enrique Burgos García y el gobernador panista Francisco Domínguez Servién.
Al ser cuestionada sobre la participación del mandatario estatal, López Birlain defendió que Domínguez Servién participó, junto con 127 senadores en la discusión y construcción de una reforma que requería el país, al igual que los 500 diputados federales.
“Hasta que no haya una denuncia o verdaderamente una carpeta de investigación, todo lo que están diciendo son llamaradas de petate para estar distrayendo (…) Yo no estoy para defender, ni para proteger y enmascarar a absolutamente a nadie. Yo lo que quiero hacer mención es que no podemos estar hablando asì al aire”, apuntó.