El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, señaló que la muerte del ciclista ocurrido el sábado pasado en Avenida Revolución, fue causada por el irresponsable manejo de obras en la vía pública.
"El sábado 4 de septiembre la ciudad de Querétaro sufrió la pérdida de otra vida humana, esta vez causada por el irresponsable manejo de obras en la vía pública", señaló.
A través de un comunicado, indicó que en este caso fue ignorado el Reglamento de Construcción del Municipio de Querétaro que en su Artículo 209, señala que las obras deben contar con señalamiento para el día y la noche.
"Los escombros, excavaciones y cualquier otro obstáculo para el tránsito en la vía pública, originados por obras públicas o privadas, serán protegidos con barreras, y señalados
adecuadamente por los responsables de las obras con banderas y letreros durante el día y con señales luminosas claramente visibles durante la noche", citó el vocero.
Señaló que "con esta muerte, queda patente el olvido de la autoridad municipal en hacer valer la legislación local, como ocurre con la mayoría de las obras que se realizan en el espacio público, ya sea para las instalaciones de televisión por cable, gas natural, teléfono alámbrico, de agua potable y alcantarillado, así como trabajos de reencarpetamiento, donde la señalización adecuada es asunto no prioritario".
Advirtió que personas a pie, ciclistas o automovilistas corren el riesgo de caer en las zanjas o brechas abiertas para la realización de obras; y citó como ejemplo, que el 12 de octubre de 2020 un automovilista cayó en una zanja en el corazón de la ciudad, en la confluencia de Independencia y Avenida Corregidora.
"En ese caso al igual que ahora, la autoridad buscó desentenderse de su responsabilidad, revictimizando a quien conducía el vehículo", mencionó.
Señaló que es urgente dar solución a este problema, pues las señales de seguridad deben ser claras y precisas, sin ambigüedades y dejar poco espacio a la equivocación.
"Conscientes del peligro que significa una obra con discontinuidad de la vialidad o la banqueta, las autoridades deben ser severas en la protección de la colectividad", dijo.
Indicó que la movilidad sustentable debe ser la más protegida, la más respetada, con vallas metálicas, señalización y colorimetría de seguridad adecuada, y dejar de usar las frágiles tiras de plástico amarillo, o la endeble malla de color naranja que no ofrecen seguridad adecuada y colocar a partir de ahora barreras físicas, con colores de alta visibilidad y letreros que indiquen flujo vehicular y tránsito peatonal y ciclista.
Dijo esperar que este caso sea un parteaguas en la seguridad en el espacio público en cuestión de obras, y que "lo mínimo aceptable de la autoridad en Querétaro, es dar la asesoría legal y apoyo a la familia de la persona fallecida, asumiendo una responsabilidad solidaria colocándose del lado de los deudores".