Ante el incremento de agua que hay por el desfogue controlado de la Presa Zimapán, la isla Tzibanzá ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes, fue desalojada desde este lunes por la noche, y dos comunidades se encuentran incomunicadas.
De acuerdo con información de AlertaQro, las afectaciones en la isla de Tzibanzá se concentran en cuatro palapas, alberca y las cisternas, dio a conocer Alejandra Pazarán, coordinadora de Protección Civil de Cadereyta de Montes.
“Tenían algunos huéspedes ocupando algunas cabañas, pero desde el día de ayer y hoy en la mañana cerraron el acceso para evitar riesgo mayor”, reportó la funcionaria, quien descartó riesgos para la población porque ya no hay acceso a la isla.
Alejandra Pazarán indicó que desde hace diez años no incrementaba el nivel del agua en esa isla, debido a la sequía que ha aquejado al estado, aunque anteriormente estos hechos eran normales. Pidió a la población no alarmarse ya que el proceso de desfogue de la presa es normal.
Además indicó que las comunidades de Vega de Ramírez y La Mora están incomunicadas vía terrestre por la creciente del caudal del río, sin embargo están en contacto telefónico con los pobladores y les han enviado víveres.