*152 mil derechohabientes
*14 mil derechohabientes en los últimos seis años.
*107 millones de pesos presupuesto.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, Cándido Pérez Verduzco, aseguró que la institución cuenta con la capacidad de infraestructura y financiera para garantizar las 21 prestaciones que otorga a sus derechohabientes, entre ellos las pensiones y jubilaciones.
Informó que en este año a la delegación Querétaro se le asignó presupuesto exclusivamente para tema operativo de 107 millones de pesos, aunque aclaró que se trata de un recurso originalmente autorizado, pero en el curso de los meses se va modificando y ampliando con base a los requerimientos y sobre todo el crecimiento de los derechohabientes.
“También hay necesidades que tenemos que atender y están planteadas para responder a esa expectativa de crecimiento”.
Precisó que este monto presupuestal aprobado es independiente al recurso que se tiene etiquetado al rubro de pensiones y jubilaciones “Es una bolsa garantizada y es el más alto presupuesto que se tiene en el estado y en el país; una carga financiera importante pero que es un derecho garantizado al personal derechohabiente jubilado”.
Compartió que en estos momentos se tienen 158 mil derechohabientes en Querétaro, sin embargo es una cifra en constante crecimiento y refirió que en los últimos seis años sumó 14 mil, al pasar en 2012 de 132 mil a 158 mil al cierre de 2018.
Mencionó que con el recurso actual que es igual a 2018, se puede atender los requerimientos operativos delegacionales, pero en términos de una proyección del crecimiento se va requerir incrementar el presupuesto por lo que estimó que en el transcurso de los meses habrá incrementos en recursos asignados a esta delegación.
Dijo que la prioridad del ISSSTE en este año es resolver los requerimientos de atención en la prestación más sensible que es la de salud.
Finalmente dio a conocer que en Querétaro se tienen a la fecha registro de 17 mil jubilados y pensionados, aunque sin precisar el monto de recursos que se destina para el pago de esta población.