ITESM gana premio por proyecto CultivArte

Entre la participación de 17 países, ellos fueron el único representante de México y entre los 25 proyectos que se presentaron a nivel mundial

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · viernes 4 de octubre de 2024

Proyecto representó a México. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey


Estudiantes de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, se alzaron con el premio en la categoría de "Proyecto colaborativo" en los RISE Awards 2024 por su iniciativa CultivArte, que busca impactar en los derechos humanos a través del empoderamiento de niñas y niños en zonas rurales.

“Buscamos hacer que las nuevas generaciones del campo mexicano tengan esa perspectiva de hacer lo que parece imposible posible”, comentó Ricardo Barajas, alumno de la carrera de Emprendimiento.

Personas buscan soluciones automatizadas. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

RISE es un consorcio de universidades llamado Universities 21, las cuales se encuentran en el QS ranking de las mejores posiciones a nivel mundial. Su propósito es estrechar colaboraciones en ámbitos educativos por medio de cuatro categorías: impacto, colaboración, innovador y mayor potencial.

“Nosotros ganamos por el proyecto más colaborativo. Para nosotros representa muchísimo que haya sido esta categoría porque es la esencia de CultivArte”, dijo Ricardo.

Entre la participación de 17 países, ellos fueron el único representante de México y entre los 25 proyectos que se presentaron a nivel mundial.

La convocatoria nacional llegó al Tec e invitó a los estudiantes con un proyecto emprendedor de iniciativa social a presentar sus logros en RISE. Esta ocasión hubo 2 seleccionados, y CultivArte fue elegido entre ellos para representar al Tec de Monterrey y a México.

“El premio es en dólares, además de que se tendrá acceso a una red de profesionales emprendedores para potenciar el alcance del proyecto, acelerando el modelo de negocios social”, enfatizó Paulo Guizar Ochoa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El proceso consistió en enviar documentos y presentar el proyecto al Tec. Al ser seleccionados, tuvieron que producir un video hablando sobre el concurso, su proyecto y cómo iban a disponer del premio.

“Somos más de 50 voluntarios, de distintas universidades y edades. Inclusive chicos que están con nosotros desde tercero de secundaria hasta jóvenes de 25 a 26 años, que les apasiona mucho el tema de formar a las nuevas generaciones”, enfatizó Ricardo.