El Tecnológico de Monterrey lanzó plataforma digital con más de 100 acciones de impacto social para informar y contener contagios de coronavirus, para la prevención y atención a la salud, para la reactivación económica y activación social y académicas.
A través de tec.mx/es/acciones-de-impacto-social el Tec –establece en comunicado de prensa- busca generar un impacto positivo en la transformación de la sociedad por medio del conocimiento, al poner sus capacidades académicas, médicas y científicas al servicio de la comunidad.
“La crisis actual nos confronta a todos, en el ámbito personal, laboral y ciudadano, con la certeza de lo impredecible. Desde ahí surge este sitio que une las capacidades médicas, académicas y de vinculación del Tec de Monterrey al servicio de la sociedad mexicana", declaró Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.
En tanto, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, señaló que: “toda la comunidad del Tec ha mostrado compromiso y participación durante esta pandemia. Hemos visto que nuestro potencial de impactar positivamente en la comunidad es exponencial cuando unimos fuerzas y capacidades de otros actores de la sociedad”.
EJES DE ACCIÓN
1. Acciones para informar y contener contagios, en donde se habla de la coordinación estatal con autoridades del gobierno de Nuevo León; así como las Plataformas de colaboración como Unidos Podemos y los Proyectos de investigación vinculadas a la evolución de la enfermedad en el país, por ejemplo, la plataforma MexiCOVID-19.mx y el Modelo “Disease, Infected, Recovered”, entre otros.
2. Acciones para prevención y atención a la salud, una sección en la que destacan el diseño y donación de equipo médico y de protección, el Plan de contingencia para la expansión de hospitales, Recursos educativos para aprender sobre el padecimiento y los protocolos de investigación implementados para atender la enfermedad, así como el uso de plasma convaleciente.
3. En cuanto a las acciones para la reactivación económica y activación social resaltan la creación de grupos interdisciplinarios que buscan generar soluciones a las necesidades de las empresas y emprendedores durante y después de la pandemia.
4. Acciones académicas con información de soluciones que contribuyan a la reactivación de la sociedad, así como recursos educativos como manuales y plataformas, a fin de procurar la continuidad académica.
5. Acciones de desarrollo integral diseñadas para proveer materiales de consulta sobre la importancia de la salud mental a través de programas como Cuida tu mente y campañas de voluntariado en línea. Con estas actividades se busca generar un desarrollo 360 en el individuo, por lo que también se encuentran talleres de cafés literarios y de escritura desde casa.
“La iniciativa que hoy estamos presentando tiene el objetivo de que cualquier persona pueda, primero, conocer las acciones que el Tec está haciendo para la comunidad, y segundo, muy importante, que pueda conectarse fácil y rápidamente con los líderes de cada iniciativa, y de esta manera, podamos juntos multiplicar el impacto positivo en la sociedad”, comentó Cynthia Villareal, directora de Vinculación e Impacto Social del Tec de Monterrey.
“En el Tec nos distingue nuestra resiliencia, visión innovadora y compromiso social. Por ello, para nosotros es clave crear y participar en iniciativas en beneficio de nuestra comunidad, tal y como lo es la creación de este nuevo sitio”, finalizó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.