En Querétaro logran la clonación de la Paulownia o Árbol Kiri, el llamado “árbol del futuro” originario de China, que registra el mayor crecimiento en el mundo, su madera es extremadamente ligera y es considerada en el mercado como semipreciosa, además es el que mayor absorción de bióxido de carbono registra -hasta 10 veces más que cualquier otro-.
Ashutosh Sharma, del Departamento de Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro en conjunto con el agrónomo Felipe Alcocer, egresado del Tec y director de Materra Forestal (Centro de Inversión Ambiental) son quienes trabajaron en este proceso a través de procesos de estrictas medidas sanitarias, y lograron su primer aviso de plantación comercial con fines maderables.
"(Materra Forestal) podrá cultivar la cantidad que quieran y ser proveedor de este material de alta calidad a nivel nacional e internacional, y eso nos da una mayor satisfacción porque se consolida un nuevo sector de agronegocios basado en biotecnología”, subraya Sharma.
En comunicado de prensa, el ITESM-Querétaro, destaca que su labor es en el método de clonación por medio (in vitro) de micropropagación asexual que se hace a través de condiciones óptimas conservando las características genéticas.
CRECE 6 CM EN UN DÍA
“Eso las hace plantas clones, con el mismo genoma, este árbol puede crecer hasta seis centímetros en un solo día”, afirma Sharma, líder del proyecto.
Además, el proceso de micropropagación permite desarrollar plantas libres de virus, por lo que utilizan la técnica de desarrollo in vitro a partir del tejido meristemático, que es responsable del crecimiento.
Sharma explica que en Alemania ya hay una empresa que hace clonación por micropropagación de la Paulownia, que es un proceso ya conocido dentro del mundo de la investigación.
BENEFICIOS DEL ÁRBOL
Dentro de otros beneficios del árbol que mencionó el investigador es que su madera contiene taninos, lo que le permite estar libre de plagas como termita o polilla, es resistente a la pudrición y altamente resistente al fuego de tal forma que resiste hasta más de 400 grados centígrados de temperatura.
También es utilizado para la recuperación de suelos erosionados y contaminados; las hojas gigantes son un excelente forraje para el ganado (similar a la alfalfa); través de cultivos asociados permite desarrollar el sistema agroforestal, con lo que brinda alimentos y madera.