El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro trabajará en conjunto con el gobierno del estado en la iniciativa MIT REAP, un programa de aceleración de emprendimiento regional, para los próximos 18 meses.
El vicepresidente de la Región Centro-Sur y Director General del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro. Pascual Alcocer, explicó que trabajarán con el Instituto Tecnologico de Massachusetts (IMT) para desarrollar un análisis que proporcionará los conocimientos y herramientas para tener una intervención estratégica conforme a lo que requiere Querétaro.
Aseveró que este ejercicio únicamente se ha realizado en Monterrey en Mexico; y en 18 meses trabajarán con un metodología rigurosa que busca impulsar emprendimiento en innovación, en el que participarán emprendedores, corporativos, universidades, gobierno y el capital de riesgo.
Señaló que este programa arrancó con la fase de conformación del equipo y una evaluación inicial, y para 2022 acudirán a MIT para entregar con fases de acción.
“Lo que se hace es generar toda la información, la data, el análisis para identificar de manera clara cuál es la ventaja competitiva, la ventana comparativa que tiene Querétaro y con base en eso se genera un estrategia de aceleramiento para emprendimiento”, subrayó.
Durante el evento también se firmó un convenio de colaboración entre la secretaría de Desarrollo Sustentable y el ITESM campus Querétaro para trabajar en lo académico y otorgamiento de espacios.
Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete afirmó que trabajaron con el ITESM el modelo de economía circular, que tiene como principio que los residuos de alguien los utilice otra persona, en la que hay 40 proyectos y buscan llegar a 250.
“La triple hélice es un modelo de desarrollo de Querétaro, en el cual academia (Tec de Monterrey), todos ustedes y las demás empresas que nos han acompañado, Gobierno, pues estamos estamos trabajando de manera colaborativa”, puntualizó.
Recalcó que Querétaro también trabaja en que haya energía para las empresas, ya que tiene el proyecto de que lleguen nueve centros de datos que requieren mucha energía y mano de obra.