El Instituto Tecnológico de Querétaro rechaza a más de mil 800 estudiantes al año, afirmó el director general, José López Muñoz, quien dijo que esto se debe a que actualmente no cuentan con suficientes maestros e infraestructura para incrementar la matrícula estudiantil.
En entrevista mencionó que anualmente reciben solicitudes de tres mil aspirantes en enero y agosto, de los cuales solo se tiene la posibilidad de recibir a mil 800 en ambos semestres, ante la situación presupuestal que viven tanto en la parte federal como en la estatal.
“El Tecnológico de Querétaro no tiene en este momento bajo las condiciones actuales, suficientes maestros para hacer frente a esto y requeriríamos apoyos más profundos en equipamiento e infraestructura que nos permitiera atender a una mayor cantidad de estudiantes”, afirmó López Muñoz.
En este sentido, dijo que a nivel federal el Tecnológico Nacional de México si ha sufrido un recorte considerable en infraestructura, sin embargo, también el Tec de Querétaro ha visto afectada su operación y es por ello que el 90% de sus recursos provienen de los pagos que cada estudiante realiza cada semestre, lo cual oscila entre los 40 y 46 millones de pesos.
“El 90% proviene de las colegiaturas o pago de los muchachos hacen cada semestre, eso es lo que permite la operación del Instituto, desde comprar un tóner, hasta lo que se le apoya a los muchachos para los eventos apoyo académicos, culturales y deportivos, entonces el Tec sobrevive gracias a esas aportaciones de los estudiantes”, finalizó.