El Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), buscará impactar este 2019 a mil 900 casas pobres en la entidad, pero la cantidad final se sabrá hasta que Gobierno federal informe las reglas de operación, indicó Germán Borja García, titular del IVEQ.
“Siempre pedimos muchas, a ver si logramos quedar en mil 200… más ahora no sabemos con la nueva administración, pero siempre hemos pedido muchas... El año pasado hicimos 454 viviendas, la mayoría en la Sierra”.
Recordó que se trata de un esquema de dignificación de viviendas, en las que los beneficiados realizan una aportación económica, mientras que los gobiernos federal, estatal y municipal absorben lo restante.
"El límite para las reglas de operación es el día 28 de febrero, es cuando se van a publicar las reglas de operación", declaró al ahondar que, al parecer, las reglas serán similares a las del 2018, aunque con cambios estrictos para su implementación.
Comentó que en su calidad de vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos estatales de Vivienda (Conorevi) mantiene diálogos constantes con la federación, estos a través del secretario y subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como con la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega.
El programa se destina a respaldar a todos aquellos ciudadanos que al ser muy humildes, no pueden acceder a otros créditos, incluidas tanto cajas populares como INFONAVIT y FOVISSSTE.
“Nuestras principales viviendas que hemos hecho han sido en la Sierra, en Arroyo Seco, Jalpan, Landa y Pinal de Amoles, hemos trabajado muy fuerte por allá; también Cadereyta, Peñamiller, Tolimán… conozco las carencias también de la zona urbana… y creo que este año, con Roberto Sosa, vamos a poder trabajar en Corregidora”.
Para brindar el apoyo IVEQ firma un convenio con los ayuntamientos y después la inversión se divide entre todos los participantes. Si se continúa con el mismo esquema, el beneficiario deberá aportar 20 mil 200 pesos, más los gastos de mamposteo, lo que da un total de 30 mil pesos y a cambio reciben una casa de 170 mil pesos.
“Les dábamos 140 mil pesos a fondo perdido a los beneficiarios, que es una ayuda increíble. Ver esas familias cuando se les entrega sus viviendas, eso paga todo… en la Sierra, desgraciadamente, las viviendas están totalmente dispersas”.
Por último indicó que la ayuda se brinda tras estudios socioeconómicos “muy estrictos”.