La aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, pidió que se respete el acuerdo aprobado por unanimidad para que sea una consulta directa abierta a las bases el método para elegir a quien encabezará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante los próximos seis años.
Tras reconocer que el tricolor se ha convertido en la tercera fuerza política del país, la política yucateca dijo que los aspirantes al cargo deberán trabajar desde las bases, pues existe molestia en seccionales y comités municipales por no ser tomados en cuenta en la toma de decisiones.
“Primero estamos haciendo un esfuerzo de venir a reuniones en toda la república, son reuniones en casa de los seccionales, quienes caben en un jardín o patio, lo que más que venir a hablar trato de estar escuchando y consecuencia ser la voz de la militancia, no quiero llegar a ser el partido de Ivonne Ortega o el partido de unos cuantos, sino ser la voz de la militancia”.
Dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) sería el encargado de llevar a cabo esta consulta a los militantes, aunque el costo de acuerdo al INE, sería de 230 millones de pesos, debido al número de casillas que propone el partido.
“Queríamos dejar con claridad que la consulta a la base ya está aprobada por el Consejo Político Nacional, del 27 de abril se aprobó la consulta abierta a los militantes y que el INE llevará el proceso, ya respondió que sí puede llevar el proceso pero con una serie de condiciones que tienen que ver con los recursos del partido”.
Reiteró en la importancia de que no se cambie el método de elección, pues es la mejor opción de brindar la oportunidad a la militancia de participar y elegir al mejor perfil para su dirigente.
“Está aprobado por unanimidad, inclusive por ovación cuando se termina de leer el dictamen, hubo una ovación del Consejo político y además de la unanimidad, me parecería muy grave tratar de faltar al respeto al máximo órgano que es el Consejo político, somos varios que queremos defender a los militantes”.
DIVISIÓN
Sobre la situación del PRI en Querétaro donde se señala falta de unidad y trabajo, Ortega Pacheco dijo que tiene conocimiento de la problemática, por lo que su plataforma se basa en escuchar a la militancia.
“Es un tema que he encontrado también en la militancia, es una militancia dolida, lastimada, enfrentada, confrontada, no sólo en Querétaro sino también en todo el país, la primera tarea que debemos hacer es reencontrarnos con nosotros mismos, sino queremos ser amigos de nuevo, no lo seremos pero si tenemos que entender que tenemos que trabajar solos".
Ivonne Ortega dijo que en Querétaro realizará un recorrido para reunirse con seccionales y líderes de colonias en sus casas y escucharlos de viva, incluso por medio de redes sociales, video llamadas o grupos, pero mantener el contacto con la militancia.