Originario de la ciudad de Querétaro y a sus 34 años, Javier Quillo-Olvera es pionero en el estado –y de los primeros en el país- en realizar cirugía mínimamente invasiva de columna vertebral y endoscopia vertebral, lo que le ha llevado a consolidarse como todo un experto en el campo.
Egresado de la Universidad del Valle de México (UVM), posteriormente realizó su internado en el Centro médico The American British Cowdray (ABC) en la ciudad de México, donde fue galardonado con el primer lugar en el concurso "Nicolás Kaufer/Max Shein" en investigación médica.
El primer acercamiento de Quillo-Olvera con la cirugía mínimamente invasiva fue precisamente en el Centro médico ABC, donde el doctor realizó un entrenamiento en el tema, lo que le abrió las puertas para ser aceptado en la Universidad Católica de Corea para realizar una alta especialidad en cirugía de columna vertebral mínimamente invasiva y endoscopia vertebral en Corea del Sur.
A escasas tres semanas de haber regresado a Querétaro, Quillo-Olvera ya suma 11 operaciones de éxito en pacientes con diversos diagnósticos que han mejorado su calidad de vida y pronta recuperación gracias a la técnica que el doctor ha incursionado en México.
En entrevista con el doctor Javier Quillo, refirió que esta técnica puede ser implementada a lo largo de toda la columna vertebral para tratar diferentes problemas de salud, como dolores en el cuello, brazos, dolores propios en la región o incluso adormecimiento en alguna parte del cuerpo derivado de problemas en la columna y que el 80 por ciento de la población mundial sufre de dolor en la espalda.
“Las enfermedades o problemas que se suscitan con la columna vertebral que bien es conocida como espalda que va desde el cuello hasta donde inician los glúteos, es susceptibles a múltiples y diferentes enfermedades producen dos síntomas principalmente; dolor de espalda y lesión en los nervios que viajan a través de la columna vertebral, desencadenando alteraciones en el sistema nervioso”.
El doctor Quillo-Olvera indicó que la consulta por problemas en la columna vertebral es la tercera más frecuente en el mundo, después de dolor de cabeza y estómago, de manera que esta enfermedad tiene gran impacto social porque las empresas dan más incapacidades laborales por dolor de espalda que cualquier otra enfermedad.
“Es una carga económica bastante fuerte para México, América Latina, donde empresas y el mismo trabajador pierde su trabajo y la empresa su productividad y realmente son cosas que bien pueden ser tratadas oportunamente y reincorporarse a su trabajo en semanas con este tipo de nuevos tratamientos y desarrollo tecnológico enfocado en la columna”.
Uno de los principales beneficios de realizar una cirugía de mínima invasión, es la pronta recuperación que se ve reflejado directamente en una importante reducción de gastos hospitalarios (para el paciente), ya que la alta médica suele darse al día siguiente o incluso el mismo día de la intervención, comentó Javier Quillo-Olvera.
Quillo-Olvera, también ha escrito múltiples artículos científicos para revistas internacionales de cirugía de columna, además de ser co-autor de libros de cirugía mínimamente invasiva, así como la participación en múltiples congresos internacionales como ponente y es un entusiasta promotor de técnicas mínimamente invasivas y endoscópicas para el tratamiento de enfermedades de la columna vertebral.
Por último el doctor Javier Quillo-Olvera destacó la importancia de atender cualquier síntoma o dolor con los especialistas de la salud para evitar futuras complicaciones en el bienestar.
“El trabajo del doctor no es quitar el dolor, es saber porque está el dolor, que sumado con la importancia que da el paciente para atenderse da como un resultado un binomio que se tiene que conjugar adecuadamente”.