Javier Rascado a DDHQ

Rinde protesta y anuncia que hará diagnóstico del estado en que recibe la Defensoría; la institución estará en todo el estado, promete

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 10 de febrero de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Javier Rascado Pérez rindió protesta como presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) para el periodo del 12 de febrero de 2022 al 11 de febrero de 2027.

El extitular de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Querétaro (Infoqro) fue electo como ombudsperson con 18 votos a favor para sustituir en el cargo a Roxana Ávalos.

Maricruz Ocampo Guerrero y Rocío Candelaria Trejo Emeterio, quienes integraron la terna propuesta por la Junta de coordinación política (Jucopa), obtuvieron seis y cero votos, respectivamente.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Maricruz Ocampo Guerrero y Rocío Candelaria Trejo Emeterio, quienes integraron la terna propuesta por la Junta de coordinación política (Jucopa), obtuvieron seis y cero votos, respectivamente.

Entrevistado al término de la sesión de pleno de la LX Legislatura, Javier Rascado afirmó que, una vez que tome el cargo como presidente de la DDHQ, realizará un diagnóstico para conocer cómo está la defensoría y garantizó que buscará a todas las candidaturas para retomar sus propuestas en pro del organismo.

"Asumo este compromiso con mucha ilusión, con mucho entusiasmo, con mucho trabajo. Lo primero que haremos es, inmediatamente al llegar a la Defensoría, un diagnóstico de cómo se encuentran las condiciones y a partir del lunes estaré buscando a las organizaciones de la sociedad civil, a colectivas, colectivos y a todas las personas que han trabajado para que se integren y puedan apoyar", subrayó.

Rascado Pérez informó que trabajará en la profesionalización del personal de la dependencia y reiteró que los tres ejes de trabajo que definirán su plan serán fortalecimiento institucional, vigilancia y promoción de los derechos humanos. Asimismo, se comprometió a contar con visitadurías itinerantes para acercar la Defensoría a todos los municipios.

"Justamente con todas las asociaciones de la sociedad civil y con la propia legislatura se van a proponen reformas legales y ahí iremos viendo las mejores medidas y disposiciones. Uno de los puntos importantes es darle seguimiento a las recomendaciones; con todas las autoridades habrá acompañamiento, vigilancia y habrá recomendaciones cuando así sea procedente", mencionó.

Rascado Pérez aseguró que nunca ha formado parte de ningún partido político, por lo que apuntó que su trabajo será imparcial. En cuanto a la presentación de iniciativas, insistió en que se buscará a todas las organizaciones para dialogar distintos temas como el aborto e identidad de género, pese a que los temas están resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).