El niño Jesús Ángel, de doce años de edad, se convirtió este viernes en Soldado Honorario por un Día, con lo que cumplió uno de sus grandes sueños, ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde temprano, el menor originario de la comunidad de Taxidó, Cadereyta, fue uniformado como soldado del Segundo Grupo de Cañones del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, en la 17ª Zona Militar.
Acompañado de su familia, el menor disfrutó de las actividades diarias que realizan los soldados de Querétaro, y conoció las instalaciones militares, así como el armamento, vehículos, equipo de comunicación y una muestra del adiestramiento de binomios caninos.
“El día de hoy el niño Jesús Ángel verá cumplido uno de sus grandes deseos, servir a la patria como un soldado honorario, y ser poseedor de las más altas virtudes y valores que como mexicanos y militares nos caracteriza para proteger a la patria”, se informó en ceremonia oficial.
La mamá del menor, Maricela Campos, comentó que hace tres años –el 16 de mayo del 2019- a Jesús Ángel le detectaron insuficiencia renal, y actualmente está en lista de espera para un trasplante de riñón.
Comentó que a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 ha sido mucho más difícil el proceso para que Jesús Ángel pueda recibir su trasplante, toda vez que todo estuvo detenido y es hasta ahora se está retomando el tema.
“Al siguiente año de que padeció esa enfermedad, andábamos en los estudios para su trasplante, que Primero Dios yo voy a ser su donadora, pero en mayo cuando ya casi íbamos a terminar se vino lo de la pandemia, estuvo todo parado y hasta ahorita estamos esperando que ya se pueda hacer lo de su trasplante”, comentó.
En su oportunidad, Sara Meza Maldonado, presidenta y fundadora de la Fundación Soffy, informó que Jesús Ángel tiene más de dos años en tratamiento en el Hospital del Niño y la Mujer, y ellos como fundación lo acompañan y apoyan en este proceso.
“Fundación Soffy lo que hace es proporcionarle medicamentos y el pago de estudio clínicos, y sobre todo estar muy de cerca en su protocolo para el trasplante, como siempre he mencionado, no solamente se enferma el pequeño, sino también los hermanitos y los padres”, refirió.
Refirió que uno de los más grandes sueños de Jesús Ángel es pertenecer al Colegio Militar, “el día de hoy cumple un sueño en estar aquí en estas instalaciones, y que todo el cuerpo de oficiales le hayan explicado sus funciones, haya desayunado con ellos y compartido experiencias”, dijo.
Con estas acciones el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, refrenda su cercanía con la sociedad, fortaleciendo la moral del menor, reconociendo el esfuerzo, el valor y determinación con la que afronta la vida diaria.