El senador de Morena Juan José Jiménez presentó ante la Mesa Directiva del Senado una iniciativa de reforma a los artículos 29 y 117 de la Constitución Política, que busca que sea el poder Ejecutivo Federal el que determine las acciones en casos de contingencias sanitarias por desastres naturales y otros temas de seguridad.
Ante la falta de coordinación que algunos gobiernos estatales han tenido en relación a las directrices que ha marcado la Federación para la contingencia de salud que actualmente vive el país, se busca que sean las dependencias federales, estados y municipios quienes acaten los lineamientos impuestos en estos casos.
El senador por Querétaro señaló que el tema de la pandemia es un caso de emergencia nacional y como tal debe de ser tratado con suma importancia.
“Es por tal motivo que propongo una reforma constitucional a los artículos 29 y 117, cuyo espíritu es que los tres niveles de gobierno guarden una coordinación durante las catástrofes naturales, contingencias sanitarias o de cualquier índole”.
Resaltó que el artículo 29 establece que en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías.
Aunque aclaró que esto sería por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona.
La adhesión que propone a este articulo cita: “asimismo, en casos de emergencia decretados, por catástrofes naturales, contingencias sanitarias o de cualquier índole, el Ejecutivo Federal determinará las directrices generales que deberán ser observadas por los poderes de la unión, los poderes de los estados así como por los municipios”.