Los elevados precios en el jitomate continuarán aproximadamente cinco semanas más, con un incremento de hasta el 100% ya que actualmente está en 31 pesos, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Dobler Menher.
“Conforme Sinaloa y Sonora vayan a regularizar otra vez su volumen probablemente vayan a disminuir los precios”, indicó. No obstante, puntualizó que anteriormente el kilo estaba en 11.80 pesos, después pasó a 22.90 y actualmente está en 31 pesos, en la entidad.
Recalcó que la causa de que se hayan elevado los precios es por las condiciones climáticas de bajas temperaturas Sinaloa, que afectaron la producción de esa entidad, la cual es la principal proveedora de esa verdura en el paro.
“A la hora que Sinaloa no tiene suficiente producto para cubrir las necesidades del mercado. (...) Y esto creó el vacío del producto que genera el incremento”, subrayó.
Señaló que los empresarios de Querétaro destinan el 80% de sus producciones para exportación por lo que lo pueden atender la demanda local.
Aunque señaló que Puebla y Morelos podrían aportar con producto para subsanar el desabasto qué hay por las bajas temperaturas en Sinaloa.