Jorge Romero Herrera, aspirante a presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que invitará al expresidente Felipe Calderón Hinojosa a sumarse nuevamente el partido, pues afirmó que, de ganar la contienda, pugnará por la unidad interna en el blanquiazul.
Señaló que esto se replicará con perfiles como Manuel Gómez Morín y el exgobernador Francisco Domínguez Servién, quienes han manifestado su rechazo a su aspiración; planteó que se deben escuchar las voces de todas las personas, aún cuando consideren que no representa el futuro del PAN.
“Yo pretendo reinvitarlo (a Calderón) al PAN, así de claro, nosotros queremos ser una dirigencia que reúna a todos los panistas sin distingo, sin clasificaciones, porque sabemos que es indispensable poder sacar adelante las cosas de afuera, si queremos paz, orden, hacia adentro, y la paz y el orden se da en la unidad”, puntualizó.
Externó que no le hará “el feo a nadie”, pues con los únicos que debatirá es con la 4T, por lo que “hacia adentro” concentrará su energía en dirigir al blanquiazul; abundó que parte del ejercicio de unidad y de ciudadanizar al partido serán las giras semanales que pretende realizar por los estados para dialogar y escuchar a la militancia.
Ante los señalamientos de que el PAN debe abrirse a la ciudadanía, aseguró que coincide en dicha postura, así como regresar a la democracia interna para elegir las candidaturas. Añadió que hará un llamado a todas las voces disidentes, entre ellas Manuel Gómez Morín y exgobernadores, para encontrar coincidencias.
“Manuel Gómez Morín, cualquier exgobernador se llame como se llame, Pancho Domínguez que me acabas de mencionar, Adriana Dávila como la otra aspirante, en lo personal, los considero voces profundamente importantes para el pan, cuando hablaba de la unidad es en serio, es cómo vas a actuar, si eres dirigencia, para cuidar la unidad, lo primero que tienes que hacer es escuchar. Nada me va a ofender, si hay quienes consideran que represento algo que no debe ser el futuro de Acción Nacional están absolutamente en su derecho de creerlo”, precisó.
Cuestionado sobre la sentencia a Genaro García Luna, indicó que para el PAN es un “caso cerrado” pues fue aprehendido, juzgado y sentenciado en otro país, y agregó que la conducta que comentan personajes como García Luna u otros no es responsabilidad del partido, si no decisiones personales.
Sobre los señalamientos de que es un “delfín” de Marko Cortés, aseveró que jamás negará la amistad que tiene con él aún presidente nacional del PAN, aunque rechazó que lo sea. En cuanto a la declaración del senador Agustín Dorantes de que hay siete personas que controlan los padrones en siete estados, refirió que la declaración fue relacionada con un diagnóstico del partido y reconoció que hay prácticas que deben erradicarse del blanquiazul, aunque lamentó que con dichos señalamientos se ponga en duda el criterio de la militancia.
Asimismo, confió en que el PAN retendrá la gubernatura de Querétaro en 2027 debido a que ha tenido buenos gobiernos, municipales y estatales, y añadió que se buscará que la gente deje de votar entre “buenos y malos” y elija a quienes gobiernan bien; en este sentido, mencionó que quienes votaron el pasado 2 de junio por el oficialismo “lo hicieron por cariño a Andrés Manuel López Obrador”.
“El PAN va a retener, primero Dios, lo afirmo con absoluta claridad el gobierno estatal de Querétaro, con absoluta y total determinación. Primero porque estamos haciendo buenos gobiernos, no perfectos, esos no existen de ningún partido, en ningún país sobre la faz de esta tierra, pero son buenos gobiernos los del PAN y con números que nos dice el oficialismo federal, el de Morena, con sus números”, aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Apuntó que se deben reconocer los errores y renovar el partido, además de abrir las puertas a la ciudadanía, y aprovechó para lamentar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijera en su primera visita a Querétaro que manifestara que no le interesa tener diálogo con la oposición. En este sentido, añadió que de ser el próximo dirigente pondrá sobre la mesa el diálogo.