La jornada para elegir a los 50 consejeros estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se desarrolló con tranquilidad en Querétaro, pese a los hechos de violencia ocurridos en otras entidades de la República; sin embargo, miembros de esta fuerza política manifestaron su inconformidad, al no aparecer en el padrón del partido y no poder hacer efectivo su voto.
Jesús Méndez, secretario general en funciones de presidente, estimó una participación de tres mil militantes en el estado, y recordó que en esta asamblea se escogió a 25 hombres y 25 mujeres en los cinco distritos federales con sede en Cadereyta de Montes, San Juan del Río, Corregidora y en la capital, tanto en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y en la colonia El Tintero.
Ante las situaciones de violencia ocurridas en otros estados, señaló que Querétaro estuvo en paz y hubo convergencia de criterios.
"Procuramos que estemos de alguna manera, no solamente unidos, sino que tengamos convergencia de criterios en esta votación", dijo.
Uno de los militantes, que participó en la asamblea y que solicitó mantenerse anonimato, explicó que existieron inconsistencias en el padrón, ya que algunos de los actuales consejeros estatales del partido, no se encontraban en éste. Refirió que se afilió a Morena en el 2014, y tampoco pudo emitir su sufragio por no aparecer en el padrón.
"Aquí el problema que tenemos es que parece que mucha gente, no apareció en el padrón. No sé qué pasó", reconoció.
Señaló que esto genera incertidumbre y desconfianza en la militancia, porque se está cayendo “en lo mismo” que otros partidos; en este sentido llamó a que Morena sea el ejemplo para otras fuerzas políticas y para la gente que confío en un proyecto de nación "nuevo" y “diferente”.
Otro de los militantes, que también solicitó el anonimato, indicó que esta situación en el padrón sí representa un detrimento del partido y perjudica a las bases.
"Alguien por ahí, escondió realmente el padrón. Esta recortado", denunció.
Francisco Ramírez Cabrera, militante de Morena, aseguró que estas elecciones se desarrollaron con tranquilidad, sin denostaciones, ni tensión, y contrario a lo expuesto por otros miembros de esta fuerza política, no se percató de inconvenientes con el padrón, y señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE), es quien puede "rasurar" a militantes.
De acuerdo con el actual presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, la votación se permitía para militantes afiliados hasta noviembre del 2017 y explicó que quienes presiden las asambleas, y que tenían acceso al padrón, son externos al partido en Querétaro.