Jóvenes, 47% de muertos por Covid-19

El 73.9% de los casos activos se concentra en la población que tiene entre 20 y 40 años de edad

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · viernes 23 de julio de 2021

También incrementaron el número de defunciones por Covid-19 |Cortesía|Gobierno Del Estado

Ahora el 47% de los decesos por Covid-19 se concentran entre las personas con edades entre los 20 y 49 años de edad en el estado, por las nuevas variantes del virus y la vacunación, afirmó el vocero organizacional de Gobierno del estado, Rafael López González.

El vocero indicó que esto se debe a que las nuevas variantes del virus como la Delta es 4 veces más contagiosa que la cepa original y a que el grupo de mayores de 50 años ya están vacunados, lo que ha modificado el comportamiento de la enfermedad.

López González indicó que hace un año los contagios en el grupo de adultos mayores de 50 años representaban 39.8% del total de casos, y que hoy sólo alcanzan el 13.6%.

Detalló que ahora el 73.9% de los casos activos se concentra en la población que tiene entre 20 y 40 años de edad, mientras que hace un año representaban el 57.9% de los casos.

Precisó que en el grupo de 20 a 29 años de edad pasó de representar el 14% de los casos al 28% de los casos, es decir, el doble; además que al ser el último grupo de la población que será vacunado deben extremar precauciones en su cuidado.

Además, que en el grupo de 30 a 39 años de edad en las últimas semanas también incrementaron el número de defunciones, ya que pasaron de 5 a 16 de muertes del 1 al 20 de julio.

“Personas en vías de consolidar una familia, una carrera, un negocio, un futuro brillante que queda cancelado por un titubeo, por un momento de debilidad o cansancio”, indicó.

Puntualizó que se puede contribuir a frenar el aumento de la enfermedad al cancelar reuniones, celebraciones, graduaciones o salidas vacacionales en destinos concurridos o a estados con un alto crecimiento de la enfermedad.

Recalcó que ante este panorama no se trata de volver al encierro, sino de aplicar los pasos del entrenamiento social como identificar riesgos, diseñar estrategias, adecuar espacios y actividades, hacer ensayos como salir de un lugar que represente riesgos y, por último, informarse y seguir instrucciones.

“No creas que la vacuna es una luz verde para retomar sin cuidado todas tus actividades; vacúnate cuando te toque y sigue cuidándote”, refirió.