Todos van con el mismo propósito: conseguir empleo. Se trata de un grupo de poco más de 20 hombres y mujeres, en su gran mayoría jóvenes no mayores a 35 años de edad. Acuden al reclutamiento de talento humano de Samsung, empresa que en 2022 abrirá una nueva línea de producción con una oferta de 400 vacantes para operadores de producción.
Desde temprana hora se han trasladado al parque industrial Querétaro; algunos de ellos con meses de formar parte de las estadísticas del desempleo y otros más con sólo un par de días que van en busca de una nueva oportunidad de reincorporarse al mercado laboral, y es que son el sostén económico de la familia.
Con estudios básicos o de bachillerato y la experiencia de trabajos anteriores, confían en obtener la fuente de empleo pues hay que pagar renta, alimentos y demás servicios.
En entrevista Luis Manuel Hernández, joven de 33 años de edad, padre de dos menores, originario de Tamaulipas y con dos años de radicar en Querétaro, tiene un mes que se quedó sin trabajo, mismo tiempo que se ha dedicado a recorrer empresas, pero “simplemente no me llaman”.
Expone que a partir de la pandemia si bien Querétaro tiene gran cantidad de compañías, la contratación ha disminuido, pero espera ahora si lograr su objetivo.
“Tengo poco desempleado (un mes), y vengo aquí por las prestaciones que son muy buenas y primero Dios espero me vaya muy bien y pasar todos los filtros que se necesitan”.
Por ahora Luis Manuel y su familia sobreviven con el finiquito que le otorgó su anterior empresa ubicada en el municipio de El Marqués, pero, dice necesitar el trabajo para solventar rentas y alimentos. “Lo que quiero es trabajar y con tiempo extra que casi todas las empresas lo tienen compensar (los ingresos) y apoyar la economía familiar”.
A esta voz se suma otro grupo de tres jóvenes que prefieren omitir sus nombres, pero que al igual que Luis Manuel llegaron desde temprana hora a Samsung, una de las compañías con mayor generación de empleos en Querétaro, y quienes además de compartir la búsqueda de trabajo son foráneos, provenientes lo mismo de Veracruz, Hidalgo que la Ciudad de México, han llegado a Querétaro porque aseguran hay trabajo y sobre todo prestaciones que en sus lugares de origen no se tienen además de tener seguridad que “allá no hay”, lamentan.
“Si hay trabajo, pero muy mal pagado, no hay prestaciones y hay delincuencia” afirma el entrevistado originario de la Ciudad de México quien tiene siete años de vivir en la capital queretana y que al igual que sus compañeros confían en su próximo ingreso laboral.
VACANTES
En entrevista, Carla Ruiz del departamento de Recursos Humanos del área de planeación de Samsung, informó que derivado de la creación de una nueva línea de producción a partir del próximo año se ha iniciado un proceso de reclutamiento de 400 personas a cubrir niveles operativos.
Reconoce que ha sido difícil la contratación, resultado de la competencia que se tiene por el número importante de empresas aquí instaladas por lo que acudirán a puntos como Cuernavaca, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Chiapas y Veracruz y de ser necesario Oaxaca para atraer mano de obra suficiente.
Explicó que una vez que se concluya la selección, el personal será capacitado en los meses de octubre a diciembre para iniciar labores en la nueva línea en 2022.