Jóvenes en México, son conservadores: Especialista

"Esta idea de ser joven y ser revolucionario, es una nostalgia de los años 60 y 70”: Gloria Alcocer Olmos

Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Redes sociales exponen un avance de posturas de derecha, apuntan/CRÉDITO: YOLANDA LONGINO

México es un país con jóvenes conservadores, eso es algo que muy poca gente reconoce en este país. Esta idea de ser joven y ser revolucionario, es una nostalgia de los años 60 y 70

Gloria Alcocer Olmos,

directora de la Asociación Fuerza Mexicana


A pesar de la creencia que existe de un espíritu progresista en la juventud, este sector de la población en México es “profundamente” conservador, indicó Gloria Alcocer Olmos, directora de la Asociación Fuerza Mexicana y autora del informe “observación de programas de educación cívica y fomento al voto juvenil en el proceso electoral federal 2017-2018”.

En entrevista, la autora del estudio apuntó que existe un avance de una derecha que atenta contra los derechos de las mujeres como la interrupción legal del embarazo y la fortaleza de estas posturas en las redes sociales, calificó, “es de terror”.

Señaló que el conservadurismo de los jóvenes explica la identificación que tuvo este sector con el candidato a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en el pasado proceso electoral y quien propuso “mocharle” la mano a los corruptos.

“México es un país con jóvenes conservadores, eso es algo que muy poca gente reconoce en este país. Esta idea de ser joven y ser revolucionario, es una nostalgia de los años 60 y 70 (…) Este país tiene jóvenes profundamente conservadores”, enfatizó.

La especialista subrayó que “el mismo derecho” tiene alguien de ultraderecha a expresar su opinión a una persona progresista, sin embargo, “no se vale” mentir ni fomentar el odio, ya que éste “no es un derecho” y es una amenaza.

Enfatizó que el voto joven es una paradoja, pues las personas de 18 años son quienes más votan, mientras que, de los 19 a los 25 años, son quienes menos ejercen su derecho al sufragio.

“Puede ser por el desencanto, puede ser por el hartazgo, pueden ser muchas cosas, pero creo que aquí, lo más importante es preguntarle a ellas y a ellos”, dijo.